Petróleo

Reversión del área Restinga Alí: Ambiente ya requirió las primeras medidas a YPF

Lo dijo el secretario de Ambiente de Chubut, quien detalló el proceso que se inicia para que la operadora devuelva el área que dejará operar, previo cumplimiento del registro de pasivos y plan de saneamiento.

  • 27/09/2024 • 16:17
Reversión del área Restinga Alí: Ambiente ya requirió las primeras medidas a YPF
Reversión del área Restinga Alí: Ambiente ya requirió las primeras medidas a YPF

El secretario de Ambiente de Chubut, Juan José Rivera, confirmó que YPF ha iniciado el proceso de reversión del área Restinga Alí, aunque previamente deberá cumplir con las exigencias ambientales establecidas por la ley provincial de Hidrocarburos. Como parte de los requerimientos, la provincia solicitó el inmediato abandono de dos pozos que presentan surgencias.

“YPF S.A ha informado al Ministerio de Hidrocarburos la intención de proceder con la reversión de la concesión del área Restinga Alí -precisó Rivera- y a su vez el ministerio nos ha girado la nota a fin de que nosotros podamos solicitarle a la operadora las medidas que tienen que tomar, de acuerdo al sustento legal vigente”.

Si bien admitió que el proceso es bastante similar al ya aplicado con Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, en este caso, por tratarse de una devolución de las áreas (y no de una venta entre privados) el procedimiento está mucho más marcado por la ley provincial de Hidrocarburos, XVII Nº102.

“También deben presentar la auditoría ambiental de cierre y su plan ambiental específico -precisó Rivera, en diálogo con Actualidad 2.0-. También le hemos solicitado a la empresa que deberá informar, dentro de esos planes, los recaudos mínimos para la identificación y el registro de los pasivos, como así también las obligaciones que tienen que ver con la recomposición de estos”.

Rivera explicó que se trata de un área bastante particular, en la que hay georeferenciación de vieja data y algunos pozos abandonados con tecnología anterior “no son fáciles de encontrar, porque están sobre la restinga y se les ha cortado la base al ras y ha habido crecimiento de la flora marina, así que hay que ver cuáles de estos pasivos son susceptibles de ser remediados y cuáles deberán pasar por un proceso de análisis de riesgo, a fin de si alguno de ellos pueda quedar en monitoreo, o si esto amerita alguna acción secundaria”.

Además, Rivera precisó que se han identificado dos pozos que deberán ser abandonados obligatoriamente con la tecnología dispuesta por la Resolución 5/96.

Rivera insistió en que, por las particularidades de la zona, “hay algunos lugares en los cuales va a ser mucho más difícil realizar la investigación y habrá que tomar medidas complementarias, para ver si hay algún riesgo para la población y por eso decía que hay que hacer un análisis de riesgo, para plantear qué tipo de medidas se deberán tomar”.

Además, aclaró que la operadora tiene la obligación de mantener la operación durante al mes seis meses, hasta que se resuelva la nueva concesión, mientras que en ese lapso se deben acordar las tareas ambientales, como también se garantiza la continuidad operativa del área.