Situación económica

Ricardo López: “El sector hotelero y gastronómico hoy está endeudado"

  “No hemos dejado de batallar con el problema que nos acontece durante todo el año con los aumentos de las tarifas de energía y la recesión masiva y no hemos tenido ninguna respuesta”, ratificó López, titular de  la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos.  

  • 15/10/2024 • 09:06

Ricardo López,  presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, manifestó la preocupación del sector por la situación económica actual y por los aumentos de los servicios básicos que perjudican al sector. 

Ricardo López, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, dialogó con el programa La Parada emitido por  Tiempo FM 97.5 y se refirió al importante encuentro con las autoridades municipales y de la Cámara de Comercio. 

“No hemos dejado de batallar con el problema que nos acontece durante todo el año con los aumentos de las tarifas de energía y la recesión masiva y no hemos tenido ninguna respuesta”, ratificó López y señaló que los recursos han sido afectados por los aumentos de alrededor de 1000% de electricidad y gas.

 

“No tenemos apoyo ni siquiera simbólico de nadie, la recesión es muy grande y se incrementa porque se generan bajas comerciales, en la planta laboral y la inflación que supuestamente baja también nos perjudica”, ratificó el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos.

“Cada sector económico del país tiene su importancia, el petróleo, la ganadería y hotelero y gastronómico, tienen diferentes necesidades y los Estados municipales, provinciales y nacional, tienen que poder tener la respuesta para potenciar los recursos y resolver emergencias”, explicó el referente hotelero y lamentó los daños ocasionados y la falta de diálogo durante estos 10 meses de la nueva gestión de la política nacional. 

“La provincia tiene potenciales turísticos infernales, Calafate y El Chaltén son fundamentales y tienen una vara muy alta, el resto de la provincia necesitan un apoyo total para superar la crisis económica y las pérdidas de mano de obra del sector”, indicó el dirigente y subrayó que muchos de los trabajadores abandonan sus puestos y se dedican a cocinar y vender en sus casas.

“Las ventas están totalmente paradas, la competencia se vuelve cruel y al no existir demanda, los precios van bajando y en muchos casos, los negocios quiebran aún trabajando”, enfatizó el dirigente hotelero en referencia a la falta de ventas y a los aumentos de servicios básicos en la provincia. 

Finalmente, ratificó que el problema no es la falta de mano de obra sino que “no hay plata” y que los trabajadores esperan que el aniversario de la ciudad pueda repuntar las actividades del sector de cara a fin de año. “Hoy el trabajador hotelero y gastronómico está tapado de deudas intentando sobrevivir”, expresó López.