Caleta Olivia

Ricardo Lopez: “La situación tarifaria llegó a un punto que es impagable”

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Río Gallegos, Ricardo López, visitó la localidad de Caleta Olivia donde se reunió con sus pares de la Cámara de Comercio local. “La manera de acompañar a la población y al sector al cual represento, es ayudarnos con subsidios”, enfatizó en coincidencia con los comerciantes caletenses.

  • 18/09/2024 • 10:43
Comerciantes reunidos en Caleta Olivia
Comerciantes reunidos en Caleta Olivia

Desde que comenzó el nuevo Gobierno, la señal que se le dio a las empresas del sector energético es que habrá una liberalización en los precios y en los controles que mantenía el Estado en un sector estratégico para los próximos años. Así, dió paso al Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados, el cual una vez aplicado ha generado preocupación tanto en los usuarios residenciales, como así también en todo el arco comercial económico del país, experimentando subas que superan el 2000 por ciento en lo que va del año. 

El contexto ha llevado a los sectores económicos a gestionar alternativas ante el gobierno provincial, pero sin éxito alguno, incluso, por el contrario, por estas horas ha aumentado la preocupación. Justamente, con el propósito de analizar la realidad de la provincia, el presidente de la  Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Río Gallegos, Ricardo López, se encuentra recorriendo distintas localidades, donde, uno de los problemas más recurrentes el tema de las tarifas de luz, gas y agua. En su reciente paso por la ciudad de Caleta Olivia, se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio, quienes pidieron gestiones ante el ejecutivo de Santa Cruz. 

 

En diálogo con TiempoSur, Lopez remarcó que “el gran problema es que la situación tarifaria llegó a un punto límite donde es impagable, y el Estado no acusa recibo”, al señalar que “entendemos que la reactivación económica es la solución, pero estamos en septiembre y esto no ocurre aun, entonces creo que la manera de acompañar a la población y al sector al cual represento, es ayudarnos con subsidios”. 

Por otro lado, manifestó que un tema recurrente en los encuentros organizados por los sectores económicos, es “la falta de escucha de la situación”, y remarcó: “Es como hablar con una pared", haciendo referencia al gobierno provincial y también nacional. 

"Muchas veces se consume energía, pero no porque uno esté vendiendo, sino para estar en condiciones para recibir al pasajero o al comensal, porque nadie le puede decir a alguien que se sienta a comer en un restaurante espera que se caliente el horno para que te haga la comida o a un pasajero en un hotel decirle espera que se caliente la habitación para que entres", añadió al remarcar que “sería mucho mejor que la economía se reactive y que cada establecimiento gastronómico pueda tener el restaurante lleno o la rotisería con demanda o el hotel aunque sea a su 50% de capacidad, pero esto no está pasando. El consumo interno es algo que necesitamos en forma inmediata y como salida genuina, pero dado a que esto no pasa, el subsidio es el paso que se debe dar”, cerró.