Cámara de Diputados

RIGI, impacto en localidades y el voto a voto en bloques 

La legisladora por Santa Cruz, Fabiola Loreiro, explicó como se viven las diferencias dentro del bloque con respecto a la votación de esta semana. Exigió que la normativa del 70/30 se cumpla y explicó que sucede en el puerto de su comunidad.  

  • 11/09/2024 • 09:27

Esta semana en la Cámara de Diputados de Santa Cruz se vota la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), proyecto macro que cambiará el paradigma productivo y buscará flexibilizar la llegada de grandes operadoras a la provincia. El voto a voto en el recinto de la legislatura se pelea y se conoce que al menos el bloque de Unión por la Patria votará en contra, tal como sucedió a nivel nacional. Dentro del oficialismo hay voces diferentes, como el caso de la diputada Claudia Barrientos. En este contexto, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Fabiola Loreiro, diputada por el pueblo de Puerto Santa Cruz.

En primer lugar y sobre las diferencias internas en el bloque, indicó que se da “el tratamiento cotidiano es el respeto y entender que somos un conjunto de personas de distintos lugares. Algunos estamos convencidos, otros no y lo estudiamos o nos informamos”.

 

En este sentido indicó que “necesitamos comprender qué tipos de herramientas damos al gobierno. Tenemos historia con grandes capitales y recursos. No nos sentimos incómodos y molestos, respetamos profundamente el pensamiento del otro. Somos un grupo de personas y la realidad es que nos llevamos bien con suerte de poder llegar a consensos”.

Sobre el RIGI sostuvo que hay localidades que no tienen una matriz productiva minera o petrolera, sino que van por otro lado. “Más allá que los últimos años estuve en lo público, toda la vida estuve en lo privado. Este pensamiento en el RIGI siempre fue una posibilidad avizoraba y que trataba de subsanar situaciones para las pequeñas empresas. Es un contexto que va a causar miedo y temor, pero creemos que si hacemos bien las cosas, van a salir bien”.

Algo que viene preocupando mucho tiene que ver con la mano de obra local, enmarcada en el 70/30, algo que generó alarma en su comunidad al ver que no se estaba cumpliendo a rajatabla. “Tengo el puerto de mi localidad y me entero que la gente está tomando personal de Comodoro Rivadavia. Hay empresas privadas que actúan de manera impune y necesitamos un control para beneficiar. necesitamos presión para que se cumpla el 70/30 para cada localidad”.

Por ahora restará ver qué sucede este jueves en el recinto. Afuera movilizarán los gremios.