Sin reglamentación

RIGI: organizaciones de izquierda plantean su rechazo

Al igual que en el resto del país, en Río Gallegos, las organizaciones de izquierda plantean su oposición al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el cual aún espera por su reglamentación. Alejandro Schweitzer, referente del MST en Santa Cruz, criticó que “acá en la provincia se quiere adherir a algo que no sabemos qué es”.

  • 19/08/2024 • 10:29
Organizaciones de izquierda rechazan en RIGI
Organizaciones de izquierda rechazan en RIGI

En los últimos días, las capitales de provincias como San Juan, Córdoba, Chubut, Jujuy, entre otras, han sido escenario de manifestaciones de sectores de izquierda que se muestran opositoras al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), situación que se traslada a la capital santacruceña donde el MST, el Frente de Izquierda, la Red Ecosocialista, e incluso el mismo Partido Obrero, han manifestado su rechazo.  

En medio de una gran expectativa sobre lo que será la definición de la letra chica de la reglamentación del RIGI, que saldría, como se espera, en el transcurso de esta semana, los manifestantes argumentan que la medida no beneficiará a la población general y podría favorecer a grandes corporaciones en detrimento de los intereses locales.

Le decimos "no al RIGI basta de saqueo a nuestros bienes comunes", expresan por ejemplo desde el MST Izquierda, sector que el domingo llevó el reclamo al izamiento dominical en nuestra capital, asegurando que el RIGI no traerá beneficios ciertos para Santa Cruz. 

Alejandro Schweitzer, referente del MST en Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre las manifestaciones de rechazo que se han desarrollado en las provincias que han comenzado a adherir a este régimen de inversiones, donde en primer lugar expuso, ante la falta de reglamentación de la norma, que “incluso acá en la provincia se quiere adherir a algo que no sabemos qué es”, y que además “va en contra de las pymes y la economía regional, donde mientras se brinda desmedidos beneficios a las empresas transnacionales, una empresa argentina tiene que pagar impuestos exorbitantes”. 

En este sentido reforzó: “Tiene varias consecuencias graves para la vida de los argentinos, es un régimen que busca recursos con la promoción de inversiones internacionales que se llevan nuestros recursos, sin pagar impuestos”, y expuso como uno de los puntos centrales: “Uno de los artículos habla de que una empresa necesita agua, energía o algún servicio, sin importar las carencias que tenga la comunidad, tendrá derecho al uso indiscriminado. Por otro lado, si no hay trabajadores capacitados pueden importarlos desde otros lugares, por lo que hablamos de una base mínima de empleos para la provincia, y además, se habla de solo un 20% de proveedores estacionales, por lo que tienen libertad para importar maquinaria sin pagar derechos a importación y libertad para llevarse todo sin pagar”. 

El RIGI, incluido en la Ley Bases votada hace dos meses en medio de una fuerte represión frente al Congreso nacional, propone grandes ventajas y flexibilidad impositiva, aduanera y cambiaria durante 30 años para empresas que inviertan montos superiores a los U$S 200 millones. Y los “incentivos” son entre otros una importante reducción del impuesto a las ganancias y la eliminación de retenciones para exportaciones.

Desde los sectores de izquierda han manifestado sobre la necesidad de “seguir multiplicando estás acciones junto a la Campaña Plurinacional en contra del RIGI, porque si bien esto recién empieza tenemos que saber que la intención del gobierno es hacerlo rápido y a espaldas de la sociedad”.