Cibercampaña

Río Gallegos ayuda a Valparaíso por los incendios

La periodista Javiera Nasser impulsa una cibercampaña por los incendios en la ciudad chilena de Valparaíso. Cómo ayudar.

  • 09/02/2024 • 10:13

Los incendios forestales que afectaron, principalmente, la región de Valparaíso en Chile, se han cobrado la vida de más de 130 personas, y decenas de otras tantas aún están desaparecidas. El siniestro ha dejado, también, daños materiales incalculables. 

En este contexto, la periodista Javiera Nasser lleva adelante una cibercampaña en Río Gallegos para ayudar a los afectados.

Cómo contribuir

TiempoSur dialogó con Nasser, quien contó detalles de cómo surgió la iniciativa: “Empezó hace dos días. Tengo muchos seguidores y empecé a subir historias de lo que está pasando en Chile. Ya hay más de 130 víctimas fatales, cientos de animales quemados y hectáreas de bosque, una catástrofe que solo es comparable con el terremoto en 2010. La comunidad de Río Gallegos me dijo que hagamos algo en las redes sociales”, relató.

Y continuó: “Esto nació por la gente. Me daba miedo hacerlo y que no funcione, probamos suerte, e hice una votación. Hicimos una junta de dinero, más de 200 personas votaron para hacer la campaña. Ahora enviamos dinero porque estamos a 3.000 kilómetros”.

Luego, contó que fue una iniciativa de la comunidad riogalleguense la de ayudar a Valparaíso. “La comunidad de Río Gallegos votó, en un 50 %, que el dinero vaya destinado a animales y el otro 45 % a damnificados", dijo.

Para ayudar “hay que ingresar al Instagram de Javiera Nasser (ciberperiodismo_javiera). En publicaciones destacadas del incendio en Chile aparece el enlace de cafecitoapp, donde se transfieren desde 1.000 pesos hasta lo que puedan, todo ayuda”, sostuvo.

“La meta es llegar a los $ 100.000. Al principio, la primera meta era llegar a los $ 50.000. Mi padre va a ser el encargado de llevar todo a Valparaíso: insumos, alimento para perros. Vamos a enviar el dinero y destinarlo a fundaciones que reciben perros quemados y a los damnificados”, precisó.

En el cierre, la vecina de Río Gallegos hizo una reflexión: “Hay que llegar a la gente, Argentina es un país solidario. Es imposible no conmoverse con una causa como esta: es momento de unirnos y el que quiera colaborar, les abrimos los brazos”.