Ciudad

Río Gallegos| San Benito: Convocaron al Municipio por los basurales

La llamada la realizaron desde a junta vecinal del barrio, a cargo de Juan Romero. Buscarán sanear el predio. Denuncian que hay un foco infeccioso con ratas y perros muertos.

  • 07/01/2021 • 07:43
Limpieza en el San Benito.
Limpieza en el San Benito.

La junta vecinal del barrio San Benito, a cargo del reconocido ciudadano Juan Romero, realizó ayer un llamado al Municipio de Río Gallegos, a fin de denunciar la creación de mini basurales en el lugar. Se trata de una de las problemáticas de mayor data en la capital santacruceña, con los principales focos en sectores alejados como el mencionado barrio. El problema de la basura en los barrios ha sido tratado de manera constante a través de TiempoSur. Se trata de una cuestión anacrónica que con el correr de los años, sigue sin tener una solución aparente en el corto plazo, más allá de la necesidad de concientizar a los vecinos sobre no arrojar basura donde no corresponde.

Es normal ver en diferentes baldíos de zonas alejadas cómo los vecinos inescrupulosos van con vehículos a arrojar kilos y kilos de basura domiciliaria, mientras que otros tantos terminan tirando escombros.

Desde la Comuna acudieron a la zona, donde constataron la creación de este basural clandestino lleno de chatarra y residuos domiciliarios. “Nos convocó Juan Romero para acompañar, llamando a las áreas de saneamiento que se acercó Miguel Cader. Había una calle que no estaba abierta y que la gente la usa como minibasural” dijo ayer a TiempoSur Claudio Cádiz, referente del área de Participación Ciudadana.

“Una vecina particular se acercó a hablar con nosotros y nos manifestó que había ratas, tiraban perros muertos. Era una situación complicada, un foco infeccioso.

La idea es sanear el problema. Venimos acompañando a las juntas vecinales y escuchamos las inquietudes, tratando de dar respuesta”.

Sobre las respuestas que dieron a la comunidad del San Benito manifestó:

Explicamos que trabajamos fuertemente en muchos puntos de la ciudad. Como todo el mundo sabe, la voluntad siempre está.

Esperamos solucionarlo lo antes posible”.

Participación vecinal

Por otra parte, desde las redes de Participación Ciudadana indicaron: “En horas de la mañana la jefa de Departamento de Participación, Low Vanesa, y el jefe de División de Juntas Vecinales Claudio Cádiz, junto al director de Saneamiento Miguel Cader, fuimos convocados por el presidente de la Junta Vecinal San Benito, Juan Romero, para visualizar la problemática de un minibasural que se encuentra a metros de la casa de una vecina de la calle 22 y 41, ocasionándole mal olor en su vivienda, roedores, moscas. Aprovechamos para solicitar a los vecinos de Río Gallegos ser solidarios con nuestra ciudad y que no tiren basura en lugares no autorizados”.

Limpieza barrio Evita

Hasta el martes 12 de enero habrá un importante despliegue de maquinaria y personal municipal en la zona comprendida entre las calles Juan Manuel de Rosas, Zapiola y Avenida Balbín. Se trata de un nuevo operativo integral que realizan en conjunto diferentes áreas de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo y que comprende la colocación de contenedores en puntos específicos, limpieza de calles y cordones, corte de césped y acondicionamiento de espacios públicos, retiro de desechos de gran volumen, pintura y señalización, entre otras tareas.

Vecinos y vecinas de la zona podrán aprovechar la oportunidad para deshacerse de chatarra y otros elementos que no son llevados por el servicio de recolección, destacándose que a medida que pasen los días, la presencia de maquinaria y operarios se irá incrementando.

Basurales constantes

La Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, se encuentra trabajando continuamente en el retiro de escombros y chatarra de lugares no habilitados en los barrios. Por ello solicita que en caso de tener este tipo de residuos, el vecino se comunique con la Comuna para una disposición final ordenada.

La semana pasada, máquinas pesadas de la flota municipal continúan trabajando en el barrio 22 de Septiembre en la apertura de calles y aporte de material. Puntualmente los trabajos se focalizaron en la calle 76 y tendrán continuidad en el transcurso de la semana. Por otra parte, personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental, con la ayuda de una mini-cargadora procedió a la limpieza de un mini-basural en la calle 60, en el ingreso al barrio 22 de Septiembre. Cabe destacar que el saneamiento de este sector se hizo ya en reiteradas oportunidades, debido al acumulamiento de residuos que son depositados en el lugar a pesar de no tratarse de un lugar habilitado para tal fin.