COVID

Río Gallegos seguirá en aislamiento: Los motivos, el promedio de casos y la opinión de un infectólogo

La epidemióloga del Ministerio de Salud indicó que si bien la situación “tiende a controlarse”, no existen las condiciones de quitar medidas dispuestas en el ASPO.

  • 15/08/2020 • 09:25

TiempoSur había adelantado las variables que iba a tener en cuenta el Gobierno provincial al momento de resolver si Río Gallegos continuaría o no en ASPO - Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio- durante 14 días.

Un punto importante era la disponibilidad de camas, es decir, que no se sobrepase el sistema de salud, lo que fue justamente advertido ayer por la epidemióloga Ana Cabrera en un comunicado oficial.

También lo son los profesionales, lo cual quedó destacado con el pedido de terapistas (es que de nada sirve contar con camas si no hay médicos ni enfermeros).

Si bien el tiempo de duplicación de casos aumentó a 16 días -era de 4 días al inicio del ASPO, según Salud- y se disminuyó la aceleración de contagios, diariamente los casos continuaron y no disminuyeron considerablemente, como así tampoco el promedio.

De hecho el miércoles 12 de agosto se informaron 50 casos de personas con COVID-19, solo dos menos que el sábado 18 de julio cuando a días del brote, alcanzó 52.

Por eso es que es importante continuar con medidas de restricción para evitar mayor circulación.

Hasta el domingo 16 de agosto rige el Decreto 0890, pero éste o se ampliara o habrá uno nuevo con similares medidas hasta el 30 de agosto.

“Sería lo ideal que sigamos así, por lo menos 14 días para luego ver cómo va evolucionando”, recomendó a TiempoSur el infectólogo Marcelo Casaro.

El profesional de la salud, que además es médico generalista, destacó que es fundamental “que no haya circulación de personas para que se empiece aplanar más la curva de contagios”.

En este punto, opinó que esto no implica menor horario del funcionamiento comercial, sino al contrario, extenderlo, como en el caso de los supermercados para de esta manera evitar la aglomeración de personas.

“Tendríamos que ampliar el horario porque es muy poco tiempo y la gente se agolpa en los supermercados. Si bien hay gente que hace fila al aire libre, también se los ve muy juntos adentro, sobre todo en los supermercados más grandes”, consideró.

Una alternativa que sugirió es el retorno al horario hasta las 20:00.

También precisó que los comercios por ahora cerrados por el decreto, podrían abrir sus puertas, pero manteniendo las medidas sanitarias dispuestas desde el inicio de la pandemia.

“Está complicado el tema económico para los comercios y creo que podrían abrir con los elementos necesarios de protección y medidas”, sugirió, pero remarcó: “La gente debe tomar conciencia y ser responsable de mantener la distancia social y sí o sí usar los elementos de protección”.

En este punto remarcó que los controles son fundamentales, puntalmente en la vía pública.

“Debe haber más controles porque debemos aplanar la curva de acá hasta el 30 de agosto y después tratar de volver a la pseudonormalidad porque no vamos a tener la normalidad que teníamos antes hasta que no tengamos la posibilidad de tener la vacuna”, remarcó.

Aun con el anuncio de la fabricación de la vacuna en el país, el infectólogo insistió en que esto “no debe relajarnos”. “Esto es mes a mes y se está hablando de tener la vacuna recién en marzo o abril”.

Finalmente destacó que si bien es una buena medida realizar los test serológicos para conocer los anticuerpos que puedan tener las personas “es más contundente hisopar para tener idea de los infectados”.

ASPO

Casos desde el 1 de agosto, cuando comenzó el ASPO en Río Gallegos y hasta el jueves inclusive.

-Sábado 1/8 – 19 casos positivos

-Domingo 2/8- 34

-Lunes 3/8 –  34 

-Martes  4/8 32

-Miércoles 5/8  36

-Jueves 6/8   38

-Viernes 7/8 21

-Sábado 8/8  24  

-Domingo 9/8 25

-Lunes 10/8 27

-Martes 11/8 31

-Miércoles 12/8 50 

-Jueves 13/8 33

Promedio: 31,07 casos diarios

 

ES PRECISO CONTINUAR

Ayer en un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, la epidemióloga Ana Cabrera realizó un balance de la situación sanitaria en los últimos catorce días y destacó que “disminuir la movilidad de la población permite controlar la curva de contagio”. También señaló que es preciso continuar con estas medidas ya que “el sistema de salud aún se encuentra en situación de ‘estrés’”.

Además realizó un resumen de la situación de los últimos 14 días en la provincia de Santa Cruz en el marco de la pandemia de Coronavirus. 

En primer término, indicó que el incremento de casos en el país y en Latinoamérica, como epicentro de la pandemia actualmente, se dio “en forma exponencial, en lo que es un comportamiento esperado del virus y a nosotros nos permitió fortalecer las medidas de control y optimizar los recursos”.

También detalló que el incremento de casos no se da sólo en CABA o AMBA, sino que está ocurriendo en la mayoría de las provincias argentinas. “En algunos lugares se aceleró más que en otros y en el análisis general del país esto se dio por la movilidad general de la población”, indicó la especialista.

Al respecto, sostuvo que a partir de distintos indicadores fue posible tomar medidas de control extremas como lo es el aislamiento social, preventivo y obligatorio a los fines de “disminuir la movilidad de la población y que no salga a la calle, ya que disminuyendo también las reuniones nos permite llevar la situación al control de la curva del contagio”.

“Estas medidas bien restrictivas nos permiten poder controlar este brote y hace que el sistema de salud pueda atender a las personas mayores o de riesgo”, añadió Cabrera.

Dijo que en los últimos catorce días, con las medidas de aislamiento en Río Gallegos “se logró que la curva de contagio no continúe con el crecimiento acelerado que se presentó al inicio del aislamiento”.

Detalló que al inicio de esta etapa de ASPO el tiempo duplicación de casos era de cuatro días y actualmente es de 16 días. “La situación tiende a controlarse, pero todavía no estamos en condiciones de sacar estas medidas porque seguimos con el sistema de salud en situación de ‘estrés’, con la ocupación de camas en Terapia Intensiva por arriba del 70 por ciento”.

“Tenemos recursos para atender a la población, pero no podemos dejar que la esta curva de contagios continúe con este crecimiento”, afirmó Cabrera e hizo hincapié en que es importante mantener estas medidas.

En cuanto a la restricción de actividades comerciales, señaló que tiene como propósito “restringir que la población continúe moviéndose porque a mayor movilidad de la población, incrementa el ritmo de contagios”.

Por último, se refirió al índice de positividad y señaló que esta tasa que mide la relación entre la cantidad de casos positivos y la cantidad de exámenes realizados mejoró a partir de los nuevos puestos fijos en los barrios de Río Gallegos y también el aumento de testeos a domicilio.