Pirotecnia

Río Gallegos| TEA: “Por el goce de tirar un petardo afectamos a un montón de familias”

Así lo explicó la terapista ocupacional Sofía Lanesán, en relación a la pirotecnia de alto impacto que afecta a la población con trastorno del espectro autista.    

  • 21/12/2020 • 13:26
Foto Infobae.
Foto Infobae.

“El autismo es un trastorno del espectro y para cierto grupo de personas con autismo que les afecta la pirotecnia, incluso hay un grupo de personas con TEA que no les afecta y lo disfrutan por las luces”, advirtió la terapista ocupacional Sofía Lanesán en diálogo con Tiempo FM.

Para la profesional “tenemos que pensar en este grupo con TEA que si le afecta, sensibilizando a personas que tienen mascotas en cuanto a la forma en cómo oyen”.

Sofía señaló que “hay disfunciones en el cuerpo que tienen agudizados ciertos sentidos” y que “estos desórdenes internos llevan a las personas a conductas disruptivas que afectan con ataques autoagresivos o pueden llegar a romper algo”.  

La persona no puede comunicarse sino que empiezan a auto agredirse”, afirmó Lanesán, al tiempo que dejó en claro que no solo afecta a personas con TEA, sino también a personas mayores de edad, con síndrome de down,, con parálisis cerebral y “no solo sufre el paciente sino también su familia, quienes lo cuidan”.   

Por el solo goce de tirar un petardo afectamos a un montón de familias”, manifestó la terapista ocupacional, quien sostuvo que “podemos jugar con luces pero sin ruidos estruendosos que afecten a la población con autismo”.  

Lanesán concluyó en que tratemos de “entender a las personas que están en una situación tan distinta a la nuestra”.