A la órbita municipal

Río Turbio: un paso clave para reforzar la seguridad local

El Intendente de Río Turbio, Darío Menna acordó la voluntad del traspaso del sistema de monitoreo a la Municipalidad de Río Turbio. “Nuestra prioridad es que cada habitante de Río Turbio se sienta seguro en su día a día”, dijo Menna.

  • 21/08/2024 • 12:11
Menna junto a Prodomos
Menna junto a Prodomos

Si bien la gestión saliente de Gobierno Provincial, finalizó su mandato impulsando lo que sería el Centro Interconectado de Monitoreo para Seguridad y el cual tendría base en la capital provincial y concentraría la actividad de todos los centro de monitoreo de la provincia, lo cierto es que de un tiempo a esta parte poco se ha hablado sobre la continuidad de este proyecto. Uno de los centros que integran este espacio de prevención del delito, sería el municipio de Río Turbio, el cual, en las últimas horas, ha confirmado el traspaso del espacio a la órbita municipal. 

Vale la pena mencionar que en abril del 2023, el ex ministro de seguridad, Lucas Pratti, rubricó un convenio con el ejecutivo municipal para la generación de un nuevo espacio que asegure el funcionamiento del Centro de Monitoreo Local. El objetivo, según señaló Menna en su momento, era “poder optimizar el espacio y mejorar su funcionamiento, sumando a  Río Turbio al programa de trabajo integral de fortalecimiento del Sistema Público de Seguridad que se viene desarrollando en toda la provincia de Santa Cruz”. Lo que finalmente no se concretó. 

El convenio marco de asistencia y colaboración mutua para la implementación del sistema integral de monitoreo de cámaras de seguridad urbana, tiene como finalidad la formulación, implementación y control de las políticas de seguridad desarrolladas en el ámbito local, aquellas referidas a las estrategias sociales de prevención de la violencia y el delito, así como a las estrategias institucionales de persecución penal, de seguridad preventiva comunitaria y de seguridad pública.

De esta manera se proyectaba para la ciudad, una actualización y modernización tecnológica aplicada a la seguridad para optimizar la prevención del delito y las violencias, con un nuevo espacio para la central de monitoreo de las cámaras de seguridad urbana en Río Turbio, el cual fuera inaugurado finalmente en julio del 2023. 

En esta ocasión, a poco más de un año de la inauguración, desde la Municipalidad de Río Turbio anunció lo que refleja como “un paso clave para reforzar la seguridad local”.

“Este acuerdo no sólo marca un avance en la gestión municipal, sino que también refuerza el compromiso en conjunto de proteger a los vecinos de la ciudad”, subrayó el jefe comunal quien hizo además hincapié en “la importancia para la seguridad de los vecinos en el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la Policía”. 

“Nuestra prioridad es que cada habitante de Río Turbio se sienta seguro en su día a día. Recuperando el sistema, damos  un paso importante hacia un control más directo y efectivo de la seguridad en nuestra ciudad, asegurándonos de que las herramientas y recursos estén en manos del Municipio”, cerró.