CoMuNA

Roberto Ortiz: “Es muy importante que los jóvenes tengan un espacio para la participación”

Así lo aseguró el presidente del CoMuNA al hablar sobre el proyecto para incluir espacios de participación activa para niños y adolescentes.

  • 09/10/2023 • 11:54

Roberto Ortiz, presidente del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (CoMuNA), estuvo en diálogo con TiempoSur y habló del proyecto para incluir espacios de participación activa para niños y adolescentes.

“El proyecto llega después de la actividad del 27 de septiembre, que consistió en la participación de la mesa de una jornada joven, donde se trataron temas muy interesantes propuestos por ellos (consumo problemático, identidad de género y salud mental). Participaron unos 20 jóvenes representantes de diferentes entidades que participan en la mesa de CoMuNA”, comentó.

Explicó que “vimos que tocar estos temas con ellos genera un nuevo punto de vista, que es distinto al que por ahí tienen los adultos. Entonces, es trasladar esto a un proyecto para que en 2024 los jóvenes tengan más participación. La semana pasada se reunió la comisión legislativa y diagramó el tema de la modificación de la ordenanza de CoMuNA. La idea es proponer esta modificación en la sesión que tenemos el miércoles con los siete concejales, para aprobarla y que exista a partir del próximo año un espacio de participación activa de los jóvenes, a partir de la cual nosotros podremos trabajar y diseñar políticas públicas para todos ellos”.

Por otro lado, aclaró que “la modificación de este artículo incluye la incorporación del espacio de participación activa de niños, niñas y adolescentes, con incidencia directa en las esferas sociales y las políticas públicas que les concierne. Eso es lo que vamos a tratar de agregarle a la ordenanza que tiene CoMuNA y poder ejecutarla en el transcurso de los años próximos”.

Al ser consultado sobre la importancia de la participación de los jóvenes y que ellos tengan su espacio, calificó que “es muy importante. Es un tema que venimos trabajando hace mucho tiempo, pero nunca se había podido concretar, porque la idea era siempre que, en estos espacios de consejos consultivos, estén participando los jóvenes. Nosotros, a través del Programa Imparables, desde siempre alentamos a los jóvenes a participar, premiándolos por el esfuerzo y el mérito. Es muy alentador que exista hoy la posibilidad de que participen desde la mesa de CoMuNA”.

Agregó: “Esperamos que esto se concrete para el año que viene y se le dé la jerarquía que necesita y que se merece, porque son ellos los que nos van a ir marcando el nuevo rumbo a los temas de agenda sociales, públicas y políticas de lo que es la juventud y la niñez en nuestra ciudad. Además, deseamos que esto, en un futuro, se implemente en cada localidad de Santa Cruz”.

Por último, habló del Programa Imparables y dijo que “estamos alentando todo lo que sea sobre la infancia, la niñez y la adolescencia. Tenemos este programa, que es un premio que le damos a los niños y adolescentes de la ciudad, que es de $35 mil mensuales, en el cual se busca el reconocimiento, el esfuerzo y el mérito, así sea por escuelas públicas o por escuelas privadas, de los niveles primario, secundario y especial”.