Barrio Gaucho Rivero

Robles anunció que las antenas serán relocalizadas

En Tiempo FM 97.5 , el secretario de Hacienda del Municipio, Diego Robles, informó que se dará respuesta a los vecinos y la obra para la instalación de la antena 5G en el barrio Gaucho Rivero será cancelada. Se decidió su relocalización y además, se solicitó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia la actualización del estudio de impacto ambiental.

  • 06/11/2023 • 18:32

En dependencias de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos se realizó este lunes una reunión entre autoridades comunales, provinciales, y vecinos del Barrio Gaucho Rivero, quienes en las últimas horas manifestaron preocupación debido a la colocación de una antena 5G en cercanías del Gimnasio Benjamín Verón.

Durante el encuentro, se informó a los vecinos que la Municipalidad decidió frenar las obras que se estaban llevando adelante, y comunicárselo a la empresa responsable. Las mismas serán relocalizadas y se efectuará un nuevo estudio de impacto ambiental.

Así lo informó en el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Robles. Al respecto, evaluó dos aspectos; por un lado, afirmó que “existe un debate ideológico que tiene que ver con el sostenimiento sin base científica de que la tecnología 5G es perjudicial para la salud. Lamentablemente, cuando se masifican este tipo de cuestiones, genera contagio y hasta un convencimiento cierto de esta información”.  Por otro lado, es la resistencia a la construcción de antenas que el Municipio había arrendado en la gestión anterior a la empresa Claro y le había dado la factibilidad para construirlas, independientemente de la tecnología.

El funcionario recordó que “cuando eso sucedió en la gestión del ingeniero Giubetich, estaba prevista la construcción de la torre y de la tecnología respectiva”, señalando que en esos momentos no existía 5G. 

“Cuando ingresamos al Municipio, este arrendamiento estaba pendiente de ser ratificado en el Concejo Deliberante. Nosotros renegociamos los términos económicos del contrato y ese arrendamiento fue ratificado, por unanimidad, por los ediles”, sostuvo. 

Luego, “se inició la construcción, contra la presentación de la documentación respectiva que incluía el visado del estudio de impacto ambiental. Y ahora, estamos trabajando para dar respuesta a los vecinos tras toda esta situación que se ha generado. En vista a lo que hemos charlado con los representantes de la empresa, se les ha comunicado que conjuntamente con la gente de Ambiente hemos solicitado la paralización de la obra hasta que se concluya el estudio de impacto ambiental. Además, se decidió la relocalización de la antena que los vecinos no quieren que esté ahí, donde se había comenzado emplazar”.

Robles informó que “el arrendamiento fue firmado en el año 2020 y tiene 48 meses de duración, por lo que el próximo año vencerá y no habrá voluntad del Municipio para renovarlo”.

Anunció que “el tercer sitio, que estaba destinado para la colocación de una antena, en calle Crucero General Belgrano también será relocalizado. Allí, los vecinos han construido una plaza. La evolución del tiempo hace que lo que era factible hace cinco años ahora no lo sea”.

Para cerrar, afirmó que la empresa ya está determinando la relocalización en un terreno municipal para poder llevar adelante esta obra.