Transporte

Saavedra sobre el boleto estudiantil gratuito: “Están poniendo muchas trabas”

Así lo aseguró el presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA en el marco de las irregularidades que se presentaron ante la aplicación del beneficio al transporte para los estudiantes de la provincia.

  • 11/04/2024 • 20:26

Tras los anuncios del Gobierno provincial sobre la firma de convenios entre los Ministerios y las empresas prestatarias para asegurar el servicio de transporte urbano gratuito para los estudiantes de la provincia de Santa Cruz, fueron muchos quienes quedaron por fuera de dicho beneficio debido al desfasaje entre el plazo de inscripción y los trámites de ingreso de las universidades. 

Ante esto, los estudiantes decidieron pronunciarse al respecto asegurando que a pesar de que se trata de una medida beneficiosa para los estudiantes, la misma no estaría siendo implementada correctamente. Para abordar esta problemática el presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA, Martín Saavedra, dialogó con el programa de radio La Bisagra que se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó que el beneficio en el transporte de estudiantes no se está aplicando de forma efectiva “por dos aspectos: el primero es que hay estudiantes que han quedado por fuera del periodo de inscripción que solicitó la provincia en el cual la propia provincia terminó achicando los plazos pero que, más allá de eso, tampoco se iba a poder garantizar los anteriores por una cuestión de que la universidad recién estaba cargando a los inscriptos de este año en la universidad, con lo cual  tampoco iba a poder darles los certificados de alumno regular que se solicitaban y, por otro lado, está el hecho de que se está acreditando de una manera que genera microproblemas que, sumados a la realidad de hoy, terminan siendo desproporcionales”, indicó. 

Saavedra explicó a este medio que otra de las dificultades que se presentan al momento de efectivizar el beneficio es que el Gobierno provincial no se ha pronunciado sobre la reapertura de inscripciones para aquellos que han quedado fuera del beneficio: “No hay anuncio de una reapertura de inscripciones. Me parece que eso es importante, ya que hay gente que está pagando $1.600 pesos por día y hay otros que están pagando $3.200 ya que tienen que hacer más de un viaje”, detalló.

“Todos estos son elementos que demuestran que la provincia para sacarse la foto de que habilitaron todo el boleto es genial, pero para la aplicación efectiva están poniendo muchas trabas”, agregó. 

Sin respuestas

Al ser consultado por este medio sobre si han mantenido algún tipo de diálogo con las autoridades provinciales para abordar la problemática, Saavedra señaló que si bien han podido reunirse con ellos “la primera respuesta que, en un principio, no estamos conformes es que no tienen fecha para una nueva reapertura de inscripciones. Ese fue el tema central dentro de la discusión, porque acá en la UNPA estamos haciendo un empadronamiento de estudiantes que no han podido empadronarse y hemos contabilizado un total de 260 estudiantes que están haciendo uso de $1.600 al día que no es una plata que a nosotros nos sobre. No hemos encontrado respuestas favorables”, puntualizó.

Por último, el presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA indicó que otra de las problemáticas es el método de solicitud del Boleto Estudiantil Gratuito ya que todos los estudiantes que deseen gozar del beneficio deben presentarse, de forma semanal, en las instalaciones del Ministerio de Producción lo cual puede traducirse como un coste significativo para los estudiantes como así también las extensas frecuencias de viaje de los colectivos.