Filial Santa Cruz

SACRA lanza el Registro de trabajadoras de casas particulares

Desde el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina delegación Santa Cruz, lanzaron nuevamente el Registro de trabajadoras de casa particulares. El objetivo es generar una nueva bolsa de trabajo y conocer la situación del personal doméstico en Río Gallegos. Se piensan capacitaciones y asesoramiento continuo en materia de relaciones laborales.   

  • 15/09/2023 • 17:16

Se considera trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar; asistencia personal y acompañamiento a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador; y el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad. La Ley Nº 26.844 regula las relaciones laborales que se entablan dentro las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no generan para el empleador un lucro o beneficio económico directo, para cualquier cantidad de horas diarias o jornadas semanales.

A lo largo de las últimas décadas, desde SACRA a nivel nacional, pero también en nuestra provincia, se ha buscado la registración en la formalidad de las trabajadoras del hogar, y si bien pueden divisarse varios avances y ampliaciones de derechos, lo cierto es que es mucho el camino por recorrer aún. Esta tarea ha comenzado y sigue SACRA Santa Cruz, desde donde en las últimas horas lanzaron nuevamente el Registro de trabajadoras de casas particulares.

El formulario de registración consulta sobre datos personales básicos como nombre y apellido, edad, la cantidad de hijos y sus edades, el DNI, los servicios que brinda como personal de casas particulares, el medio de transporte utilizado, nivel educativo. También consulta sobre las capacitaciones en oficios a las cuales le gustaría acceder.

Fabiana Pelufo, integrante de la comisión directiva de SACRA Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre los objetivos perseguidos con la iniciativa. “Principalmente lo que buscamos con este Registro de trabajadoras de casas particulares, el cual ya hemos realizado en otras oportunidades, es poder ubicar a estas trabajadoras de acuerdo a la demanda”, dijo y explicó: “Hemos podido atender algunos pedidos de personas para trabajar en domicilios. Siempre están llamándonos para pedir referencias, consultar por personas de confianza, por eso generamos este registro, para tener una base de datos de personas a las cuales podamos recomendar y así generar y atender esa salida laboral”.

Por otro lado, Pelufo explicó que otro de los objetivos que busca el registro es “poder capacitarlas, hacemos un censo, reorganizamos la información, vemos la situación contractual, si está registrada o no, asesoramos sobre los programas, por eso es importante que podamos difundirlo”.

Registro: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeDLI3v_bIiCopz8v8uVj6Ztfa0ERF7ZtMGrHzLOo5S_WMAvw/viewform