Atletismo

Salta tuvo su San Silvestre y El Calafate su representante

La tradicional carrera de San Silvestre es ya todo un clásico del atletismo en el mundo.

  • 02/01/2023 • 08:59

Se trata de una prueba que se corre el 31 de diciembre de cada año. Día este que corresponde al santo homónimo según el catolicismo. La primera San Silvestre tuvo lugar en San Pablo, Brasil, en 1925. Es esta, entonces, la madre de todas las demás que se fueron replicando en el resto del planeta durante los años posteriores.

 

En el Viejo Continente, por ejemplo, la prueba desembarcó algunos varios años después. Fue en 1961, más concretamente, que se celebró la primera San Silvestre en España. Dentro del continente sudamericano, Colombia fue el país que más rápido copió la ya vieja tradición brasileña. En 1971 fue que se corrió por primera vez esta prueba en tierras cafeteras.

A la Argentina llegó, obviamente. Lo hizo primero a algunas ciudades del interior. Pero cobró mayor visibilidad cuando en el 2010 se disputó por primera vez en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En Salta es ya un evento tradicional. Tanto que el pasado 31 de diciembre la carrera cumplió, coincidentemente, 31 años. La San Silvestre salteña se corrió este año en tres diferentes distancias. Una de 3 kilómetros, participativas. Las otras dos, tuvieron un carácter más competitivo. De la de 7 kilómetros participaron atletas sin experiencia o de menor recorrido en este tipo de eventos. La carrera de más largo aliento, 15 kilómetros, tuvo ya como protagonistas a corredores avanzados. Entre los del primer grupo competitivo hubo una calafateña. Se trató de Isabel Ustares.

 

La competencia comenzó en tiempo y forma. Fue a las 8:30 hs que dio inicio la carrera. Tiempo después, la mayoría de los participantes empezó a llegar y a cruzar la línea de meta. Una de las que lo hizo fue la ahora residente en la Villa Turística, quien cumplió así su objetivo.

Al finalizar la carrera se llevó a cabo el acto de cierre y premiación.

(Fuente: Ahora Calafate)