Dispositivo Territorial

Salud Pública apunta a aumentar la vacunación llegando a los barrios

Este martes, el personal de salud estuvo en el Barrio Madres a la Lucha. La responsable de los dispositivos territoriales que encara la Secretaría de Salud Pública de la Comuna en los distintos barrios, Estela Tureo, dialogó con Cambalache , que se emite por Tiempo FM , donde reforzó a importancia de acceder a la vacunación.

  • 11/07/2023 • 19:50

La Secretaría de Salud de la Municipalidad continúa recorriendo los barrios para acercar los dispositivos atención primaria de la salud. Este martes, trabajó en la salita situada en el barrio Madres a la Lucha con vacunación de calendario y Covid-19. También se contó con el módulo de detección de diabetes y control de niño sano.

Al respecto, la jefa del área de Enfermería, Estela Tureo sostuvo que “venimos realizando esta actividad desde el año 2021 en distintos puntos de la ciudad, llegando a los barrios más alejados de los principales centros del sistema de salud. En estos dispositivos, apuntamos a reforzar el calendario de vacunación en la población infantil, también a completar los esquemas de COVID y de la vacuna antigripal”.

Sostuvo que “desde hace unos meses hubo un importante descenso en lo que es la vacunación, pero con la llegada del invierno, se están retomando de vuelta los refuerzos”. Informó que “además, desde el 17 de marzo avanzamos con la vacunación antigripal, cepa 2023”.

 

Comentó que “con estos dispositivos hemos podido descentralizar el sistema de salud. A mucha gente le cuesta llegar hasta los centros y va postergando la vacunación. De esta manera, nos acercamos al barrio y simplificamos la aplicación. Otro aspecto importante de este tipo de acciones, es que vamos acompañados de una doctora que hace control de niños sanos, que revisa las libretas y va ordenando la aplicación de las vacunas obligatorias”.

Tureo instó a la comunidad a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna Covid, no solamente los adultos, sino también los chicos. “La vacunación está abierta sin límites para los mayores de 50 años, quienes deben aplicarse un refuerzo cada seis meses; lo mismo para el personal de Salud, para el personal esencial y para los factores de riesgo. Para los mayores de 18 años que no tengan factores de riesgo y son menores de 50 años es una dosis anual”.

Para cerrar, anunció que “el próximo martes el dispositivo se realizará en el Centro Cultural Ravallo, y el próximo 25 de marzo en el Bicentenario II, en el merendero Manos de Ayuda”.