Elecciones en la CSS

Sandra Casas y Manuel Piris, candidatos a las vocalías por los trabajadores

El próximo 15 de agosto se elegirán los dos nuevos vocales, en representación de los afiliados, para integrar el directorio de la obra social santacruceña, uno por categoría pasiva y una activa.  Por la Agrupación Unidad y Compromiso, los candidatos son Sandra Casas, de Pico Truncado y Manuel Piris de Río Gallegos.  Pretenden darle continuidad a la gestión llevada adelante por Hugo Jerez y Beatriz Constantino.

  • 25/06/2024 • 21:58

En el marco de las próximas elecciones para las Vocalías en la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, tanto los afiliados activos como los pasivos se preparan para los comicios del 15 de agosto. Manuel Piris y Sandra Casas visitaron los estudios de Tiempo FM 97.5 para presentar sus propuestas. Ambos candidatos representan al espacio “Unidad y Compromiso” del cual pertenecen los vocales actuales Beatriz Constantino y Hugo Jerez.

Piris es un reconocido enfermero con amplia trayectoria en Río Gallegos, defensor de los derechos de los trabajadores de la Salud, actualmente trabaja en el Hospital Regional de la capital provincial. Ana Bringas será su suplente y se desempeña como docente en Caleta Olivia, además de ser licenciada en producción de bioimágenes (radióloga).

Por los Pasivos, Sandra Casas, es una enfermera jubilada con amplia trayectoria en el hospital regional de Pico Truncado y su suplente es Marcelo Medina, también enfermero jubilado e instrumentador quirúrgico, quien trabajó en el hospital regional de Río Gallegos.

 

En diálogo con el programa La Bisagra, Piris detalló: "Estamos lanzándonos en esta aventura, tratando de ser la continuidad de la gestión de Hugo y Betty, quienes han sido los primeros vocales de la CSS. Somos de la agrupación Unidad y Compromiso, a través de la cual tenemos participación. Coincidimos en el trabajo que se debe hacer en la Caja, más allá de las inclinaciones políticas de cada uno. Con gente que ya ha tomado experiencia, cosas que queremos profundizar para representar al afiliado, siendo su voz."

El referente habló de la función y responsabilidades de los vocales en la Caja de Servicios Sociales: "La función del vocal es ser parte del directorio, con la posibilidad de tomar las mismas decisiones que el presidente o que el resto de los vocales. Lamentablemente, se da una característica en la orgánica que hace que la conducción siga siendo una pseudo intervención. No se ha llegado a la democratización de la Caja, ya que, por la mayoría, el Gobierno continúa manejando sus finanzas y tomando decisiones. Hay una minoría que son los vocales de los afiliados. Y el resto de los vocales con el presidente responden al gobierno", recordó.

Además, señaló que los vocales son los responsables de supervisar cómo se utilizan los recursos de la entidad para brindar servicios a los afiliados, incluyendo medicamentos, derivaciones, atenciones y hotelería. También destacó la importancia de abordar la deuda histórica de los municipios con la Caja, que afecta la autonomía financiera y la forma de gestión.

En cuanto a la representación del afiliado, Piris subrayó el rol de los vocales como voceros e informadores de la situación dentro de la Caja, promoviendo la transparencia y el acceso a la información sobre su funcionamiento y recursos disponibles.

Por su parte, Sandra Casas, también expresó su compromiso y visión por Tiempo FM 97.5: "Estamos en esta patriada para llegar a la vocalía el 15 de agosto si los afiliados nos acompañan. Las problemáticas se sufren en todas las localidades. Tenemos que trabajar para subsanar esas deficiencias. Estamos dispuestos, comprometidos y preparados. No somos improvisados. Los cuatro que estamos en la fórmula, somos personal de la salud. No desconocemos la realidad que atraviesa la obra social."

En cuanto a su equipo, mencionó a Marcelo Medina como su suplente, un jubilado del HRRG, y a Anita Bringas, ambos profesionales de la salud.

Casas expresó preocupación por varias situaciones dentro de la obra social provincial:  "Los temas que más preocupan son las derivaciones. Tenemos que tener un seguimiento sobre cada paciente. La idea es controlar y cuidar la obra social para beneficio de todos los afiliados. Esto es que se lo visite, se saquen los turnos, gestionar el regreso. Eso hace que sea más ágil para el paciente y que se abaraten los costos"

En relación con la gestión de recursos, enfatizó la importancia de una inversión eficiente: "La hotelería es cara y si tenemos un nuevo despilfarro, más el que se heredó después de 35 años es plata que se va y no se recupera".

Finalmente, recordó que la Caja de Servicios Sociales pertenece a todos los afiliados y que todos los titulares tienen derecho a votar: "Votan todos los titulares. Hay un padrón en la página de la caja donde pueden ingresar."

Los comicios, que serán los segundos en la historia de la obra social justo antes de su aniversario número 58, permitirán a todos los titulares activos y pasivos votar por sus representantes en las sedes correspondientes, según los padrones provisorios habilitados por la Caja.

Es relevante destacar que el próximo miércoles 26 se exhibirán los Padrones Definitivos en la Sede Central y Delegaciones de la C.S.S., mientras que el 01 de julio se presentarán las listas con avales y candidatos. El acto eleccionario se celebrará el 15 de agosto, seguido de la proclamación de candidatos el día 30 del mismo mes.

 

Temas