Nación

Santa Cruz entre las firmantes del Convenio de Historia de Salud integrada

Se trata de una herramienta que centraliza en formato digital la información sanitaria de las personas y constituye un avance en la integración del sistema de salud. La provincia entre los distritos integrados.  

  • 29/06/2023 • 19:37

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó  en la ciudad de La Rioja un convenio marco con el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona, de manera centralizada y en formato digital en los centros que adhieran a la plataforma. Hasta el momento ya son 16 las jurisdicciones que lo firmaron: Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén, Tucumán, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Fe y La Rioja.

Las jurisdicciones y los dominios —establecimientos de salud, obras sociales y prepagas— pueden acceder a la utilización de la HSI de forma gratuita mediante la firma del convenio marco.

 

“Es importante que se sepa que la HSI está disponible, es gratuita, segura y de código abierto, y que supuso una sinergia muy potente por parte del Estado porque fue realizada a partir de un trabajo mancomunado entre la universidad pública y el Ministerio de Salud”, destacó Vizzotti, y manifestó que “las palabras acceso, equidad y eficiencia se dijeron muchas veces, pero recién ahora están teniendo sentido porque estamos avanzando realmente en acciones concretas”.

La HSI permite ordenar y homogeneizar la información de los pacientes, facilitar la referencia y contrarreferencia –tanto entre el primer y segundo nivel de atención como entre las jurisdicciones– y agilizar la labor del profesional de la salud, que puede disponer de la información completa del paciente durante la atención. También permite a los profesionales y a los equipos de salud de los centros de atención primaria acceder fácilmente a la información estadística para análisis de su labor y generación de trabajos científicos y publicaciones.