Diputados

Santa Cruz es la primera provincia con una Ley Integral Trans

La Ley tiene como principios generales el respeto de la dignidad inherente y la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y el propio proyecto de vida, y el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, buscando en particular la igualdad de oportunidades.  

  • 10/12/2020 • 17:28

Se realizaron una serie de encuentros virtuales, donde se puso en evidencia las vulnerabilidades a la que es sometido el colectivo y la necesidad urgente de una reparación histórica.

Entre sus puntos señala la despatologización de las infancias trans, el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, entre otros. En definitiva, se trata de un proyecto que le cambiará la vida a muchas personas trans, que no sólo tienen una expectativa de vida de 35 años, sino que también cargan con una historia de exclusión, discriminación y segregación sistemática e histórica en todos los ámbitos de la vida política, social y económica.

 

La legisladora Rocío García señaló que “los protagonistas de esta Ley son todas esas historias de vida que vienen sufriendo hace años” y agradeció “la confianza del colectivo y de todas estas organizaciones, a la Gobernadora por la voluntad política y a todxs lxs compañeros y compañeras que la acompañaron”.

 

Además agregó: “creo en esta Ley, y estoy convencida que este es el primer paso, después tenemos una lucha por la implementación, y seguir luchando por esa transformación cultural”.

En el tramo final de su discurso expresó “Yo elijo esta tierra para vivir, elijo que mis hijos estén acá y quiero para ellos, para mis sobrinos y para todas las generaciones futuras, vivir en una Santa Cruz libre de prejuicios, en igualdad de oportunidades y voy a seguir luchando desde el lugar que me toque con mis compañeros y compañeras para poder lograrlo, porque vale más lo que dicta el corazón que el sexo que a uno le asignan en un acta de nacimiento”.