Firma de convenio

Santa Cruz se incorporó a la Red Federal de Mediación Comunitaria

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, María Agostina Mora Doldan, firmaron el convenio de cooperación y asistencia técnica que permite que el Gobierno de Santa Cruz se integre a la Red Federal de Mediación Comunitaria. La provincia patagónica es la 22da jurisdicción en sumarse a la Red.

  • 18/09/2023 • 12:45

El convenio firmado establece que el Ministerio de Igualdad e Integración de la provincia creará un Centro de Mediación Comunitaria para integrar la Red Federal que funcionará bajo su órbita. Por su parte, la Dirección Nacional de Mediación de la cartera nacional de Justicia, será la encargada de diseñar un programa de capacitación en mediación comunitaria y un programa de formación en mediación escolar destinado a docentes y autoridades de la comunidad educativa, atendiendo las necesidades específicas locales.

“La provincia de Santa Cruz es la provincia número 22 en sumarse a la política de acceso a la justicia implementada desde la Red Federal de Mediación Comunitaria. Desde 2021 nos propusimos sumar a los gobiernos provinciales a esta política territorial creada en 2012, la incorporación de los gobiernos de cada provincia permite potenciar el trabajo de la Red y aumentar la capacidad de esta herramienta que, a través del diálogo y la negociación, resuelve los conflictos que se presentan en las comunidades, barrios o pueblos de nuestras provincias, evitando la judicialización y bajando la conflictividad barrial ” explicó el ministro Soria.

“La Red Federal, creada en 2012 en la órbita de este Ministerio, es un mecanismo innovador y eficaz que ha contribuido de manera significativa a la política integral de acceso a la justicia. Hay mucho interés de las provincias para sumarse, y es por eso que desde el Ministerio trabajamos para lograr la plena federalización de la Red de Mediación. En estos últimos meses, logramos incorporar a San Juan, La Rioja y La Pampa, y seguimos trabajando para acompañar a las provincias que solicitan asistencia en la materia.

Actualmente, la Red Federal está integrada con 79 organismos y más de 450 centros comunitarios desde los que se llevan adelante programas de formación de mediadores y funcionan como espacios comunitarios para resolver conflictos barriales a través de métodos participativos de resolución de controversias, evitando la judicialización. La provincia de Santa Cruz es la número 22° en sumarse a esta Red.

“Es importante este convenio porque tenemos que trabajar mucho sobre el acceso a la justicia, con mirada federal, es importante poder tener estas herramientas que buscan en primer lugar una fuerte capacitación y en segunda instancia la formación de una red de mediadores comunitarios que apunte y ayude a solucionar conflictos de índole familiar, o relacionados con problemáticas de la convivencia escolar” afirmó la ministra Mora Doldan.

Ambas redes federales funcionan desde el año 2012 y se encuentran a cargo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Patricio Ferrazzano.

En mayo de este año, a través de la Resolución 593/2023, se puso en marcha el nuevo Programa de Formación Básica en Mediación Prejudicial que habilita a 38 entidades formadoras a dictar los cursos de capacitación necesarios para ejercer en mediaciones pre y extrajudiciales. El pasado junio, se llevó a cabo la primera reunión con 65 responsables institucionales y docentes de entidades inscriptas en el Registro de Entidades Formadoras del Registro Nacional de Mediación y durante los días 27 y 28 de noviembre se llevará adelante el Encuentro Internacional de Métodos de Resolución de Conflictos “Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz” en la provincia de Salta.

En lo que va del 2023, la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la cartera nacional de Justicia y Derechos Humanos, ha capacitado a 715 personas en 9 provincias y 20 organismos sobre los ejes de Mediación Comunitaria y Mediación Escolar.