Jornada nacional

Santa Cruz se suma a la lucha contra los despidos y la precarización en el CONICET

Este miércoles 31 de julio se llevará a cabo una jornada nacional de lucha en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para protestar contra los despidos masivos y la precarización laboral que afecta a los investigadores en Argentina. La convocatoria busca visibilizar una serie de problemas que han surgido a raíz de las políticas de recortes y cambios en la administración del organismo.

  • 30/07/2024 • 23:14

En diálogo con el programa La Bisagra, que se emite por Tiempo FM 97.5,  el Dr. Alejandro Schweitzer, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, explicó que uno de los problemas centrales que tiene el organismo, es la incertidumbre en los contratos de los investigadores. “Los contratos bajo el artículo 9, que históricamente han proporcionado estabilidad laboral, ahora se renuevan cada tres meses. Este cambio genera una constante preocupación sobre la continuidad laboral y la capacidad de mantener equipos de trabajo estables. Cada tres meses estamos pendientes de quién sigue y quién no", afirmó.

Contó que, además, “la situación se agrava con la eliminación de las becas postdoctorales. Anteriormente, estas becas de tres años se extendían para permitir a los investigadores la oportunidad de presentarse a concursos para ingresar o avanzar en la carrera del CONICET. Sin embargo, ahora la ausencia de estas becas está provocando la desintegración de equipos y la pérdida de talento formado a lo largo de años”.

 

Reflexionó que la falta de estabilidad y oportunidades dentro del país está llevando a muchos investigadores a considerar ofertas en el extranjero. Schweitzer citó ejemplos de investigadores que, ante la pérdida de sus becas, están buscando oportunidades en Brasil, Estados Unidos, Francia y otros países. "Estamos viendo una política activa en países vecinos para atraer a nuestros investigadores y becarios", destacó el Dr. Schweitzer.

En este contexto, explicó a este medio que el impacto de estos recortes no se limita a la pérdida de personal. También afecta la continuidad de proyectos y la capacidad del CONICET para financiar investigaciones. "El CONICET puede mantener a los investigadores, pero si nos sacan la plata para proyectos y equipos, es imposible seguir avanzando", explicó Schweitzer.

“La eliminación de recursos afecta no solo a investigaciones aplicadas, sino también a áreas especulativas y de humanidades, que requieren tiempos de desarrollo más largos”.

Para visibilizar esta situación y defender los puestos de trabajos de los científicos argentinos, informó que se realizará una jornada de lucha este miércoles 31 de julio. “No solo busca visibilizar estos problemas, sino también exigir la prórroga de contratos para investigadores y la incorporación de personal de apoyo. Estamos pidiendo que se mantenga el financiamiento para proyectos y que se resuelvan las situaciones de precarización", concluyó Schweitzer.