Compromiso y voluntad

Santa Cruz trabaja en simplificar las deudas y acreencias con la Nación

El Gobierno Nacional negocia la cancelación recíproca de deudas con 18 provincias pese a las diferencias por el Presupuesto 2025. Javier Milei espera que el nuevo acercamiento con gobernadores, destrabe el debate por la Ley de Leyes. En la Casa Rosada confirmaron que "el ministerio de Economía es el encargado de negociar con cada una de las provincias".

  • 23/12/2024 • 10:48

El Gobierno de Javier Milei anunció que 18 provincias manifestaron su voluntad de adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (deudas mutuas entre nación y cada distrito) pero sigue demorado el famoso Consejo de Mayo y la firma de un nuevo pacto fiscal quedará para el 2025. Las negociaciones que llevan adelante Toto Caputo y Lisandro Catalán continuarán ahora en privado, por separado, con los equipos económicos de cada provincia.

"Gracias a la articulación conjunta entre el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, y la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Lisandro Catalán, ya son 18 las provincias que manifestaron su voluntad de participar del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, una iniciativa que apunta a facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas, ya que permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre la jurisdicción nacional y cada uno de los distritos", explicaron en un comunicado.

Ante la consulta sobre cómo sigue el proceso para la cancelación de las deudas, en la Casa Rosada confirmaron que "el ministerio de Economía es el encargado de negociar con cada una de las provincias, y se espera que en los próximos meses se vayan firmando los primeros acuerdos". La semana pasada, el ministerio de economía mantuvo una serie de encuentros en el Palacio de Hacienda con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En el encuentro realizado en el Ministerio de Economía, los 5 gobernadores, firmaron las cartas de intención tras la adhesión voluntaria de las provincias a este régimen creado por el Decreto Nº 969/2024 que lleva la firma del presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos y de Caputo. Además, manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen para trabajar en simplificar las deudas y acreencias entre la Nación y las provincias: Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El principal objetivo del Régimen es terminar con conflictos cruzados y avanzar en la resolución de los mismos en el marco del diálogo y el trabajo en consenso entre las partes. En este sentido, se apunta a acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes. El Régimen contribuirá a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal, según señaló la Casa Rosada en un comunicado. 

En tanto, fuentes del Gobierno precisaron que este es apenas un primer paso en la firma de adhesión al régimen, ya que ahora recién comenzarán las negociaciones particulares entre el Estado nacional y cada provincia que llevará a Caputo su balance presupuestario y deudas que considera tiene la Nación con su distrito o viceversa.

Por su parte, el equipo de Caputo ya trabaja en la definición de sus propios números para cotejar con los que presente cada gobernador y sus respectivos equipos económicos. Con esa información quieren definir quién debe a quién, y negociar los mecanismos para la cancelación; puede ser a través del pago con fondos ATN, el traspaso de bienes que la Nación tiene en cada jurisdicción o con empresas públicas que el gobierno de Milei se quiera desprender en el marco del plan para bajar el gasto del Estado nacional.

En la Casa Rosada admiten que estas negociaciones apuntan también a reencaminar la relación del Gobierno nacional con los gobernadores, luego del clima que extrema tensión en que quedaron los diálogos entre oficialismo posición casi cortados, a raíz de la discusión por el recorte a las provincias que envió Milei en el proyecto de Presupuesto 2025. Ante la falta de consenso con los gobernadores y legisladores dialoguistas en el Congreso, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la convocatoria a sesiones extraordinarias como había anunciado para diciembre.

 

Ahora, no descartan que en caso de avanzar en un acuerdo con las provincias por el Presupuesto 2025, pueda convocarlas para tratar el proyecto en el mes de febrero. (A24)