Educación

Santa Cruz| Velázquez: “La presencialidad está vinculada fuertemente al ritmo de la vacunación”

Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez en declaraciones radiales. Además, durante el diálogo expuso detalles de las acciones que se concretan en la provincia para avanzar sobre ese aspecto; las implicancias de la organización combinada; y los resultados de una encuesta que llevó adelante el CPE para conocer datos sobre lo acontecido en 2020 en materia educativa. 

  • 19/01/2021 • 20:25
Santa Cruz| Velázquez: “La presencialidad está vinculada fuertemente al ritmo de la vacunación”
Santa Cruz| Velázquez: “La presencialidad está vinculada fuertemente al ritmo de la vacunación”

En declaraciones radiales, la titular de la Cartera Educativa Provincial destacó que para el Gobierno de Santa Cruz es central la presencialidad: “Creemos que la educación es básica y centralmente presencial”. En ese sentido, remarcó que, para lograr este objetivo, el CPE trabajó durante todo el 2020 a través de una tarea “muy intensa, mancomunada y colectivo”.

“En el 2021, ratificamos en Santa Cruz la vocación de presencialidad, pero creemos que está vinculada -como lo ha dicho el ministro Trotta y los distintos ministros y gobernadores-, fuertemente al ritmo de la vacunación, al suministro de las mismas no solo en lo vinculado a los profesionales de la educación y a todos los que trabajamos en los edificios escolares, sino también en cuanto a las perspectivas de inmunidad de cada una de las localidades y también a la situación epidemiológica”, sostuvo la funcionaria provincia. 

Protocolos y acciones para los distintos niveles

En cuanto a la preparación para la presencialidad, Velázquez sostuvo que se viene trabajando en los edificios escolares, tanto en el diseño de protocolos, como en la adquisición de insumos para sanitización y mantenimiento.

“Tenemos un protocolo que hemos aprobado con felicitaciones para todos y cada uno de los niveles de la provincia de Santa Cruz. Estamos trabajando en lo que será la sanitización y la limpieza profunda de los edificios y también estamos trabajando fuertemente en un ajuste de las herramientas de educación a distancia que seguramente irán acompañando esta conquista de la presencialidad gradual”, detalló.

También sostuvo que se está trabajando en la formación para la aplicación de los protocolos a través de plataformas virtuales, a la cual puede acceder la totalidad de los docentes del Sistema Educativo Provincial. “Es un sistema ágil que permite fijar ciertos conceptos vinculados a cómo ejecutar los protocolos en la presencialidad”.

Además explicó que próximamente se convocarán a los sindicatos a realizar mesas de trabajo interministerial  con la participación de Educación, Trabajo y Salud y Ambiente brindar información sobre el operativo de vacunación.

“Estamos todos en la misma línea, pero también es importante decir que la presencialidad seguramente irá ganando ritmo y progresividad a medida que vayamos ganando progresividad en la vacunación”, amplió.

Organización combinada

Al ser consultada acerca de la posible implementación de un sistema en el que se intercale la presencialidad con las clases virtuales, la Presidenta del CPE señaló que se tiene pensado en un protocolo de no más de 10 estudiantes. “No hay en el país, condiciones edilicias que puedan sostener las exigencias de la presencialidad en la cantidad de estudiantes y la organización. Esto nos lleva en el país a una presencialidad combinada”.

Al respecto, remarcó que la provincia cuenta con “prácticamente un edificio por institución”. Tenemos edificios con amplios gimnasios y espacios que nos permiten organizar, pero claramente esta organización combinada, presencialidad y educación a distancia”.

A la vez detalló que los protocolos “implicará que organicemos grupos de no más de 10 personas y que se respeten los protocolos en horarios que no sean de más de dos horas con alternancias”. Además comentó que ya se está ensayando en distintos niveles y se trabajará a partir de febrero con los distintos equipos, en diferentes escenarios que se armaron para adaptar en cada una de las localidades sus condiciones y edificios.

“Será con una cantidad menor de estudiante en un tiempo menor, adaptando los edificios a la circulación a los baños. Tenemos que evitar demasiada circulación en las localidades y aglomeramientos. Con esas condiciones hemos organizado criterios generales en los protocolos que ya han sido aprobados”, precisó.

“Educación técnica tiene condiciones particulares con respecto al manejo de las herramientas como puede pasar hoy en la minería o el petróleo y en el caso de los estudiantes también hay reglas en cuanto a qué elementos llevar y no llevar. Todo esto, lo venimos socializando, trabajando y capacitando a través de los protocolos y en esos lineamientos generales vamos a ir trabajando en cada una de las escuelas y localidades”, consideró en relación a las escuelas de educación técnica.

Espacios de debate – Datos del 2020

“Vuelvo a insistir en que nosotros tenemos vocación en una educación presencial y creemos que esto se irá ganando en función de que vayamos ganando inmunidad y la vacunación. Depende de que incorporemos metodologías básicas de convivencia”, subrayó.

Velázquez expuso que mediante datos oficiales se puede corroborar que se trabajó alrededor de 175 días teniendo en cuenta las condiciones que hubo en el país se llegó al 98 por ciento de los estudiantes. El promedio de las encuestas que se tienen en Santa Cruz, es que un 60 por ciento de los estudiantes, dedicaron de 2 a 3 horas a los estudios durante el día.

En relación a los resultados del año pasado, Velázquez explicó que la cartera educativa realizó una encuesta sobre una muestra aleatoria de 400 estudiantes y familias. “Estos son datos nos indican que para el 90 por ciento de las familias ha sido problemático acompañar a los estudiantes en esta situación. El 90 por ciento de los estudiantes expresó la necesidad de retomar el vínculo con sus compañeros, un 80 por ciento dijo que fue demasiada la cantidad de contenido que se les suministró y que necesitaron mayor cantidad de apoyo y acompañamiento, que accedieron básicamente a través de celulares, entre otros aspectos”.