Orgullo

Santacruceña obtuvo el primer lugar en competición ecuestre

Se trata de Sofia Rudd, oriunda de Río Gallegos quien se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Credenciadora Freno de Oro, competencia que tuvo en lugar en la 1° Expo Paterno 2024 que se realizó en la provincia de San Juan y reúne a jinetes de todo el país. “Estoy muy contenta de haber ganado una competición de esta magnitud”, señaló en dialogo con TiempoSur.

  • 20/04/2024 • 16:02

Del 12 al 14 de abril en la provincia de San Juan, tuvo lugar la 1°Expo Paterno 2024 la cual en el predio de 900 hectáreas pertenecientes a la Cabaña Paterno reunió a jinetes de diferentes puntos de la Argentina en cuestiones relacionadas al mundo ecuestre.

En el evento, se llevó a cabo la primera fecha del calendario de la Asociación Criadores de Caballos Criollos y con una participación de 120 ejemplares en pista de las cuatro disciplinas oficiales de Expo Paterno siendo Aparte Campero; Rienda F.Z. Ballester; Freno de Oro y Morfología, marcaron un hito para la provincia al ser el primero en esta temática. Una de las ganadoras fue la jinete y criadora de caballos de Río Gallegos, Sofia Rudd quien obtuvo el premio Credenciadora Freno de Oro.

Al respecto, Rudd dialogó con TiempoSur quien comenzó diciendo que “la disciplina se llama Freno de Oro, que es una competencia exclusiva de la raza criolla. Desde mi punto de vista, es sumamente completa y exigente tanto para el jinete como para el animal, sobre todo, con una duración de tres días con diferentes etapas con un jurado en la cual observan la morfología del animal y la parte funcional, siendo esta última se divide en la etapa técnica y dos más donde se involucra la vaca”.

“En la morfología, lo que se busca por parte de quienes están evaluando es lo más próximo al estándar facial promedio, se coloca a los caballos en filera y quien se acerque a este estándar posee un mayor puntaje”, explicó.

Asimismo, la jinete santacruceña comentó la preparación que se lleva a cabo para este tipo de competiciones. “Una preparación para este tipo de competencias llevan varios meses, poseer un caballo que este domado y luego comienza el entrenamiento que depende mucho del animal puede llevarte desde tres meses hasta un año, es algo muy personal. A lo largo del año hay 14 Credenciadoras que son algo así como clasificatorias que te dan la posibilidad de llegar a la instancia nacional y como gané en San Juan, ya me encuentro clasificada para la final nacional que se llevará a cabo en 2025”.

“Estoy muy contenta de haber ganado una competición de esta magnitud, siendo de tan lejos como lo es la provincia de Santa Cruz y quedar reflejado el esfuerzo, ver los resultados es satisfactorio. Cabe resaltar que, no ha habido otras mujeres que hayan ganado esta competencia, si hay mujeres que participan, pero no son tantas, por ende, soy la primera en ganar”, manifestó.

Por último, Sofia señaló: “Desde el mes de enero me encuentro viviendo en Jesús María, Córdoba, recibo trabajos para domar y entrenar para los clientes y la próxima competencia a la que voy a participar es una prueba de doma que se tendrá lugar el próximo 2, 3 y 4 de mayo en Mercedes, provincia de Buenos Aires y en el mes de noviembre, tengo otra prueba que se llama Copa Galicia 2024 que se lleva a cabo en el mismo lugar”.

“Estoy muy contenta y ansiosa para salir a las próximas competencias como así también recibir más caballos”, concluyó.