SIRPEX

Se anunció el lanzamiento del Sistema de Registro de Personas Extraviadas en Santa Cruz 

El sistema integral tiene como principal finalidad el poder generar un trabajo mancomunado entre los diferentes organismos y la comunidad con el objetivo de localizar a una persona desaparecida.

  • 18/07/2023 • 13:32

En la tarde del día lunes 17, en las instalaciones del Salón Gregores de la Casa de Gobierno de Santa Cruz, se realizó el lanzamiento del Sistema Registro de Personas Extraviadas(SIRPEX) en Santa Cruz. El mismo consiste en una plataforma a través de la cual pueden acceder tanto los diferentes organismos del Estado como así también los ciudadanos y poder generar una alerta para la búsqueda de una persona, sin la necesidad de realizar una denuncia formal en una comisaría, entrelazando entre los organismos de Derechos Humanos, dependencias policiales, la justicia, las áreas municipales y la comunidad.

El acto de presentación contó con la participación de la directora del Observatorio de Proyectos Tecnológicos de la Subsecretaría de Informática, Fernanda Oyarzo; la ministra de Desarrollo Social, Belén García; el secretario de Estado de Modernización, Jorge Naguil; la referente del Sistema SIRPEX de la Secretaría de Derechos Humanos, María Eugenia Garrido; y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada.

Al respecto de sta exposición, la referente del Sistema SIRPEX de la Secretaría de Derechos Humanos, María Eugenia Garrido, señaló que para llevar a cabo el proyecto se vio la necesidad -desde el área de Protección- "de contar con este sistema no sólo para sistematizar la información de todos los organismos, sino que también para sistematizar la búsqueda. Vemos que cuando están atravesando esta situación, lo crucial es el tiempo. Es por eso que el sistema articula con todos los organismos del Estado y lo que nos parece más importante, por lo menos desde la secretaría, es la participación comunitaria", en relación a esto último expli que los propios miembros de la comunidad podrán ingresar al sistema para poder emitir alertas de búsqueda en el caso de tener en conocimiento la desaparición de una persona, lo que permitirá al organismo "contactar a la comisaría y brindar apoyo a las familias".

Garrido indicó que actualmente hay tres personas desaparecidas en la provincia de Santa Cruz: Marcela López de Río Gallegos, Alejandro Guerrera de Río Turbio y Rubén Galeano de Las Heras; los cuales desaparecieron en el año 2021. Lo que hará la nueva plataforma es poder "brindar acceso a la información para que la comunidad pueda contar con un listado público de las personas que están extraviadas. También van a poder descargar los flyers de las personas que se están buscando", añadió.

Por otro lado, la directora del Observatorio de Proyectos Tecnológicos de la Subsecretaría de Informática, Fernanda Oyarzo, expresó que la implementación del sistema SIRPEX se trató de todo un desafío por el que debieron trabajar en conjunto "con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y colaborando conjuntamente", destacando que la parte más importante de todo el proceso de búsqueda "es la colaboración y la comunicación entre los distintos entes que pueden colaborar en la búsqueda de las personas extraviadas y que aportan mucha información, no sólo a los organismos y dependencias sino también a las familias, que son parte de este proceso", puntualizó. 

Por su parte, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, señaló que la implementación del sistema se trata de un gran logro: "Cuando entramos a la secretaría lo que había era un convenio entre el Estado nacional y provincial para la búsqueda de menores extraviados. Luego, por decisión de la gobernadora, se fue ampliando a personas mayores y mejorando cada vez más, siempre de manera articulada y colectiva entre los diferentes organismos del Estado", destacó.

"La búsqueda de personas es algo que, para quienes venimos con el trabajo de la Memoria, la Verdad y la Justicia, sabemos que más allá de las diferencias en las razones por las que nos puede faltar un otro, está el dolor de esas familias, el dolor de esas personas o esos seres queridos es inmenso. Es fundamental que el Estado arbitre los mecanismos necesarios y que vaya mejorando día a día para poder lograr esa respuesta que necesite cada familia y cada persona de poder encontrar a quien les falta, lo que no sólo afecta a esa familia sino a toda la sociedad santacruceña", puntualizó. 

Para finalizar, la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz, Belén García, explicó que este sistema federal de búsqueda a nivel nacional está a cargo del Sistema de Seguridad y que el mismo fue derivado a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos por pedido de la gobernadora: "No es por casualidad que nuestra gobernadora ha decidido que este sistema esté en la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de forma  transversal desde el Ministerio de Desarrollo Social a los otros organismos, porque la búsqueda de personas no es solamente una cuestión circunscripta a las Fuerzas de Seguridad, sino que nos involucra a todos como parte de una comunidad", concluyó.