Puerto San Julián

Se aprobó el proyecto de restauración y puesta en valor de la ex comisaria

Con dictamen positivo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, fue aprobado, hace unos días, el proyecto de restauración y puesta en valor del Monumento Histórico Nacional y Provincial “Ex Comisaria de Puerto San Julián”.

  • 03/05/2023 • 18:11

Lugar que fuera epicentro de los hechos acontecidos a inicios del Siglo pasado en la denominada “Huelga del 21”, a lo largo y ancho de la provincia. Principalmente es reconocida esta comisaria por haber albergado a huelguistas rurales, pero principalmente por ser lugar de detención de las conocidas “putas de San Julián”.  

Vale la pena mencionar que, para la realización del proyecto, la Dirección de Patrimonio Cultural conformó un equipo interdisciplinar de especialistas, quienes se abocaron a tareas de estudio e investigación que demandaron más de cuatro meses de intenso trabajo, durante el último cuatrimestre del 2022.

La obra de reconstrucción y puesta en valor estará financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coordinada por la Arquitecta Elena Trayo. En este sentido, el proyecto destaca por haberse realizado de manera interdisciplinar, con ingenieros de Río Gallegos del Estudio Fogel/Castro, y un importante trabajo previo de arqueología urbana a cargo de Daniel Schavelzon y Patricia Frazzi, junto a su equipo de arqueología, quienes realizaron tareas de excavación y búsqueda en pozos y aljibe.

Como es de público conocimiento, para poder avanzar en este proyecto, el Gobierno Provincial y nacional intervinieron ante las autoridades del Colegio María Auxiliadora, institución que había adquirido la propiedad a fines de construir un complejo deportivo. En este sentido, se confirmó que el IDUV realizó el diseño del gimnasio de la institución educativa, la cual se aloja en la parte posterior del monumento, y por la cual se mantuvieron reuniones técnicas de trabajo para coordinar “un dialogo” entre ambos edificios, a nivel funcional, estilístico y de usos. El proyecto integral se sometió a dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos Lugares y Bienes Históricos y fue aprobado en esta semana, sin observaciones.

En diálogo con TiempoSur, Carla García Almazán, directora de patrimonio provincial, celebró la realización y aprobación del proyecto de conservación de la histórica fachada, y adelantó que “contara con un multiespacio que relata mediante un montaje parte de la historia, para la visita del público, y se genera un patio de la memoria, vidriado, que da al gimnasio para que compartan el lugar y puedan dialogar, saldando la grieta que en algún momento se instaló en la comunidad”

Ahora se espera la partida presupuestaria que llegará mediante un convenio y compromiso asumido por el Ministerio de Cultura. García Almazán remarcó sobre medida: “No podía ser de otro modo. La compra del edificio se produce en un momento en que el gobierno provincial llama a repensar sobre los acontecimientos históricos. En este contexto no pudo haber sido de ninguna otra manera la preservación de este espacio”.