Pase de factura

Se elimina el Fondo Compensador del Interior para el transporte

La decisión genera incertidumbre en los municipios de todo el país y Río Gallegos no es la excepción. Si bien el Gobierno Nacional aseguró que las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social a través de la tarjeta SUBE, no hay certezas respecto a cómo será la implementación.

  • 08/02/2024 • 12:22

“Se reduce el subsidio a las empresas para priorizar la asistencia a los usuarios”, inicia el comunicado que dio a conocer el Gobierno Nacional, donde anuncia que “cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.

Vale la pena recordar, que la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas -que había heredado de la gestión anterior- en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo. Sin ir más lejos, en AMBA el boleto ya ronda los 270 pesos, con aumentos por arriba del 150 % en lo que va de la gestión de Javier Milei.

Ahora bien, la medida se hace extensiva al resto del país ya que se ha anunciado la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios. Según comunicó el Gobierno central, “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así como también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor, desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

Aseguran que “las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55 % de la tarifa del boleto del transporte público”, remarcando que “la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.

En Río Gallegos

En diálogo con TiempoSur, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, expuso que ya ha tomado contacto con la gerencia de City Bus para el análisis de la medida. “Que quiten el fondo compensador nos vuelve a la época de Macri, cuando -en su momento- se hicieron acuerdos directos (Nación-Provincia), pero no sabemos si la idea es hacerlos ahora, o no hacer nada”. Y continuó: “No hacer nada significa que se tenga que trasladar esa quita al costo del pasaje”.

“Nosotros, dentro del esquema del Municipio ponemos un subsidio por unidad que es muy importante. Pero por problema de rendición de la Provincia, el último pago de subsidio nacional entró en febrero del 2023. Y por problema de gestión de la actual conformación del Gobierno, donde aún no hay designaciones en algunos sectores, la plata está en el Banco Nación, pero no se puede mover. No se puede transferir al Municipio para así transferir a la empresa, y así la Provincia pueda rendir para nuevamente gestionar que se paguen los subsidios atrasados del año pasado”, explicó el funcionario. Seguidamente, Robles remarcó que “el esquema funcionaba con una firma que hacía la Provincia para con la Nación, donde se obligaba a poner un subsidio igual. Pero no sabemos cuál será la política provincial respecto a este tema. De todas maneras, nosotros en el Municipio tenemos previsto una cláusula por cualquier eventualidad y habrá que hacer una adenda, renegociar y analizar cómo continuar”.  

En este marco, el jefe de Gabinete comunal hizo hincapié en que “con el esquema que veníamos teniendo, con los subsidios y todo, el boleto se fue a 190 pesos y la gente se enojó muchísimo. Pero hoy en el AMBA, donde hay mayor cantidad de corte de boletos, con las medidas del Gobierno Nacional el pasaje ya se fue a 270 pesos. Con lo cual, estimo que vamos a tener que hacer una reformulación del acuerdo de concesión con City Bus, y analizar qué plantean desde el Gobierno Nacional como idea a futuro”.

Pase de factura

Ya en la lectura política, Robles dejó trascender que en materia de transporte, a nivel nacional “el esquema de subsidio iba a continuar como el año pasado y era algo que estaba acordado con el secretario de Transporte de la Nación, que pertenece al sector de Schiaretti (ex gobernador de Córdoba y candidato a presidente de la Nación, ahora aliado de Milei). Aunque con la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y el pase del área a la órbita de Luis Caputo, ministro de Economía; sumado a lo que pasó en la Cámara de Diputados con el tratamiento de la Ley Ómnibus, esto es una devolución de gentilezas y un pase de factura para las provincias. Pero la realidad de los gobiernos provinciales es distinta y, en nuestra provincia, no sé qué postura se va a tener en materia de transporte para conurbano, Caleta Olivia y Río Gallegos”.