Nuevas tecnologías

Se inauguró el Sistema de Atención de Emergencias 911

En paralelo se hizo entrega de la llave de una camioneta, la cual se sumará al equipamento con el cual cuenta el sistema.

  • 17/11/2023 • 20:07

En la tarde del día viernes se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva Central de Atención de Telefonía de Emergencias e Implementación del Servicio 911 emplazada en la calle Jofré de Loaiza entre Próspero Palazzo y Fernández. La ceremonia contó con la participación de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ministro de Seguridad provincial, Luca Pratti, la ministra de Igualdad e Integración, Agostina Mora, el jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, José Luis Cortes, y demás autoridades policiales.

La incorporación del Sistema de Atención de Emergencias se trata de un hito crucial en la provincia de Santa Cruz, ya que la misma se encontraba entre las seis provincias del país que no contaban con dicho sistema el cual consta de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Esta nueva implementación tiene como objetivo el lograr una transformación significativa en el funcionamiento operativo de las Fuerzas de Seguridad y en la manera de mejorar la eficiencia sobre la prevención y la reducción del delito en la provincia.

En este marco el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Luca Pratti, dialogó con TiempoSur y explicó que la implementación del nuevo Sistema se llevará a cabo de forma progresiva y la misma “va a cumplir el 70% de los llamados de la provincia”. Pratti señaló que tras la inauguración del sistema en la capital provincial continuarán implementando el mismo en todas aquellas localidades de la provincia que cuenten con más de 20.000 habitantes según estipulan los protocolos internacionales. 

El ministro de Seguridad señaló que, a partir de la implementación del Sistema, entraron en vigencia -a partir del día de hoy- una serie de protocolos: “Entre los mismos, quien es el responsable ejecutivo de la implementación del sistema de atención telefónica del 911 es la Dirección General del Centro Único de Coordinación Estratégica y lo que busca esta Dirección es coordinar el sistema y todos los sistemas interrelacionados. Acá se interrelaciona el Sistema de Comunicaciones Policiales, que es una nueva tecnología posicionable, encriptada, con protocolos de actuación que graban cada una de las comunicaciones con el personal policial, también el sistema de gestión de monitoreo de la flota vehicular en donde cada uno de los patrulleros que están afectados a los destinos en donde se va a implementar el 911 tiene una tecnología de ABL para saber el estado real y el funcionamiento de esa flota, también es el sistema integrado de cámaras de seguridad urbana en donde cada una de las jurisdicciones que se adhieran a este sistema van a  converger en la Sala de Crisis que tiene este sistema de atención de emergencias y todo lo que implica la coordinación y evaluación de la recepción de las llamadas”, detalló Pratti. 

El ministro de Seguridad provincial expresó que la inauguración de este sistema en la provincia no sólo se trata de un hito histórico para la seguridad de Santa Cruz sino que también se traduce como “un nuevo paradigma y visión sobre cómo pensar y hacer la seguridad pública y ciudadana, porque nosotros a partir de hoy lo que evaluamos y coordinamos es la trazabilidad de cualquier evento de extremo a extremo en todo momento que se llame al 911. Hasta ayer las llamadas, cuando eran reportadas por un vecino, no eran grabadas y no existía un seguimiento de cómo se efectuaba ese despacho del recurso y tampoco sabíamos cuál era la eficiencia del sistema, además a partir de hoy - con la incorporación de la tecnología- cada vecino que llame es grabado y cada comunicación que efectúe el personal policial es grabada, cada operador telefónico es auditado en cuanto a la gestión y a los protocolos de actuación para lo que es la recepción de llamadas y también se va a evaluar el desempeño de cuánto tiempo se tarda en dar respuesta para una emergencia”, puntualizó al igual que señaló que la línea del 911 nucleará a las líneas del 101, el 100, el 107 y el 103.

"Para poder inaugurar esta Central de Atención Telefónica se necesitó reglamentar una Ley que está desde el año 2006 y a la cual nadie le dio bolilla. La Ley estaba desde el año 2005 y Santa Cruz se adhirió en el año 2006 y no se reglamentó nunca. Recién la reglamentamos en el mes de julio de este año gracias a los convenios que firmamos con la Nación para que esa tecnología sea real. Nosotros apostamos a tener la excelencia del funcionamiento del sistema”, agregó. 

“Lo que necesitábamos era decisión política para fortalecer y jerarquizar las áreas de Seguridad”, concluyó Pratti.

Por su parte la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó que este tipo de hitos históricos en materia de seguridad provincial se pueden lograr “cuando hay identidad y pertenencia en lo que hacemos. En Santa Cruz necesitamos, permanentemente, fortalecer esta identidad cada uno desde la función que cumple. Estoy orgullosa del trabajo que hacen”, indicó. 

“Nosotros queremos que la provincia de Santa Cruz pueda ordenarse en las mejores prioridades, pero para eso se necesita un sentimiento y construcción colectiva y realmente veo que esta Policía tiene hombres y mujeres dedicados y comprometidos y es por eso que durante los años difíciles en cuanto a recursos hemos puesto las prioridades y es cierto que falta muchas cosas, pero también es cierto que en estos 139 años hemos, a través de las distintas gestiones, colocado a la Policía en el lugar que se merece”, agregó Kirchner. 

 

Por último, se refirió al próximo recambio de gestión y expresó que “no es el fin, es el principio. Hay que seguir mejorando y cualificando y les pido porfavor a los hombres y mujeres de nuestra Policía que no bajen los brazos y que sigan trabajando con el mismo compromiso”, concluyó.