“Huellas que marcan nuestra identidad cultural”

Se inauguró la Muestra en homenaje a Hugo Giménez Agüero

En el marco del Día de la Identidad Cultural y la Música Folclórica Santacruceña, este viernes se inauguró la muestra homenaje a Hugo Giménez Agüero, titulada “Huellas que marcan nuestra identidad cultural”, en la terminal de ómnibus de la ciudad capital. La exposición estará abierta al público hasta el 4 de octubre, recordando al cantautor patagónico en el décimo tercer aniversario de su fallecimiento.

  • 27/09/2024 • 19:17

En el acto estuvieron presentes Diego Robles, jefe de Gabinete; el diputado por Pueblo, Eloy Echazú; Sara Delgado, secretaria de Gobierno; Silvina Juárez, secretaria de Deporte; y el concejal Martín Chávez. Además, se contó con la presencia de funcionarios de diversos estamentos, invitados especiales y vecinos.

Durante el acto, el grupo de Manos realizó una interpretación en lenguaje de señas de la canción Malambo Blanco. También se leyó una biografía del cantautor santacruceño y los secretarios entregaron una copia de la muestra a los familiares presentes.

 

Hugo Giménez Agüero nació el 25 de agosto de 1944 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, donde vivió hasta su adolescencia. Fiel a su profundo apego por la Patagonia, su tierra adoptiva, siempre afirmó ser de Río Gallegos y solía decir que "nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor".

En 1964, fue convocado para realizar el servicio militar obligatorio en esta ciudad, lo que significó el descubrimiento de la Patagonia, una región que lo marcaría para siempre. En su primer viaje a Santa Cruz compuso su primera canción de temática patagónica: Por el Sur de Piedra Buena. Continuó componiendo temas dedicados a la provincia, investigando su flora, fauna y las costumbres de su gente. A lo largo de su carrera, Giménez Agüero recibió numerosos reconocimientos a nivel provincial, nacional e internacional, y sus canciones fueron interpretadas por grandes figuras de la música folclórica. En el año 2000, fue el primer intérprete patagónico en llevar su música a la Antártida Argentina, acompañado por el maestro Alberto Améstica.

El 27 de septiembre de 2011, sufrió un trágico accidente automovilístico en la ruta nacional N°3, cerca de Bahía Blanca, que le costó la vida.