Fundación TEA Santa Cruz

Se incendió su hogar y busca reconstruir la habitación de su hijo con TEA

A través de una colecta, la familia intenta poder volver a juntar los elementos que resultaron dañados en el siniestro. Aquellas personas que deseen realizar donaciones para ayudar a reconstruir la pieza de Lucas pueden comunicarse al número 2966- 498237.

  • 05/05/2023 • 19:03

Gabriela Virgina Callanza y Lucas, de 12 años de edad - y quien posee retraso y autismo- son vecinos de la ciudad de Río Gallegos. El día 30 de abril, la casa de la familia sufrió un incendio como consecuencia de un imperfecto eléctrico y todos los elementos que se encontraban en la habitación de Lucas resultaron completamente dañados, al igual que otras partes de la casa. 

 

“El incendio ocurrió en el dormitorio de mi hijo por un desperfecto del cableado eléctrico. Hizo cortocircuito todo y ahí comenzó. Cuando me di cuenta, ya era muy tarde para poder apagarlo porque ya estaba abarcando todo el dormitorio y opté por sacar a mi hijo a la calle”, contó Gabriela Callanaza a TiempoSur. Tras esto, los vecinos del barrio se percataron del incendio y lograron llamar a los Bomberos y a la Policía, quienes luego solicitaron una ambulancia para que Lucas y Gabriela fueran trasladados al Hospital.

“Hubo una pérdida total material de la habitación de mi hijo, después todo el resto de la casa quedó toda manchada con el hollín del incendio”, añadió.

Gabriela explicó que su hijo Lucas tiene retraso madurativo grave y autismo y que, al momento del incendio, Lucas intentó advertirle sobre el mismo: “Él reaccionó tranquilo y se fue para mi dormitorio -donde yo estaba ordenando- y me empezó a avisar con señas y me avisaba que fuera o que mirara el comedor. Yo pensaba que quería algo del comedor, pero él se puso detrás mío y me empezó a empujar y a llevarme de la mano al comedor y cuando fuimos, me di cuenta que había demasiado humo”, recordar. 

En un principio, Gabriela no se percató del incendio ya que pensó que tal vez se trataba de un calefactor que funcionaba mal y, tras salir de la casa, puedo observar un “fuego inmenso en el dormitorio de mi hijo”. Luego de ser trasladados al Hospital, en donde permanecieron aproximadamente “tres horas con oxígeno, porque estuvimos un buen rato hasta que logramos salir y aspiramos ese humo”.

Al enterarse de esta situación, la Fundación TEA Santa Cruz se contactó con Gabriela y puso manos a la obra para comenzar la colecta solidaria para poder volver a reconstruir la pieza de Lucas: “Nosotros nos enteramos del incendio por una señora que se contactó conmigo y de esa manera la contacté a Gabriela y ella me comentó toda la situación y ahí pusimos a la Fundación a disposición para poder recolectar y ser de intermediarios entre la solidaridad de los vecinos y ella”, señaló a TiempoSur la presidenta de la Fundación T.E.A Santa Cruz, Silvina Lamas

Silvina contó que iniciaron la colecta el día jueves y “hoy ya empezaron a llegar y van a llegar el resto del fin de semana, y mientras se vayan concretando vamos a ir publicando en la página de la fundación”.

 

Aquellas personas que deseen realizar donaciones para ayudar a reconstruir la pieza de Lucas pueden comunicarse al número 2966- 498237 (Silvina Lamas). La familia está solicitando una cama de una plaza, un colchón de una plaza, un colchón de dos plazas, una mesa de luz, acolchados, ropa de cama para Lucas y Gabriela, cortinas, juguetes con luces y sonidos que Lucas utiliza para sus terapias, almohadas y todo aquello que uno habitualmente puede ver en una habitación, al igual que una heladera.