Turismo

Sergio Castro: "Pensamos una región como atractivo turístico"

El mismo se desarrolló en las instalaciones de la Sala “Iris Bergero” de la UNPA UARG.

  • 11/07/2023 • 18:21

El día lunes 10 de julio, desde las 14:30, se llevó a cabo la presentación del “Plan de Articulación Turística para el Litoral en Santa Cruz”. La misma se desarrolló en la instalaciones de la Sala “Iris Bergero” de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos (UNPA UARG) y contó con la participación de la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro; el secretario de Turismo, Pablo Godoy; y el decano de la UNPA-UARG, Guillermo Melgarejo

 

En este marco, el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro, habló con TiempoSur y explicó que la jornada se trató de un “inicio de un proceso muy virtuoso, que es un diseño estratégico para la planificación y el desarrollo del litoral santacruceño” a través de diseños perspectivos y planificados pensados para las distintas reservas naturales a diferentes escalas; tanto municipales como provinciales o nacionales, de cogestión o de Parques Nacionales en su conjunto, “así que para nosotros es importantísimo esto, porque implica que no sólo estemos pensando en un municipio, sino en una región como atractivo turístico”, indicó Castro.

“Las diversidades y particularidades de cada una de estas regiones suman a este concepto de unidad y microregión y de ser un potente atractor para lo que viene. Para nosotros, los atractivos emergentes son la reserva de valor de Argentina y estos procesos de diseños participativos y perspectivos hacen que esa reserva de valor se conduzca, ese proceso de desarrollo se convierta en un objetivo que implica generar un hecho para conservar la cultura y para poner en valor la identidad, para cuidar el medioambiente”, añadió el director nacional.

Al ser consultado por este medio sobre aquellos lugares a lo largo de la Argentina que aún no se encuentran consolidados como destinos turísticos pero que si posen una potencialidad como tales, Castro expresó que, como en todos los países, existen “destinos que están consolidados y tienen renombre a nivel internacional” pero que, en estos momentos, el desafío de la Argentina es poder ampliar la base de sustentación del turismo para “generar una capilaridad”, la cual permitirá continuar construyendo impactos positivos en los distintos atractivos turísticos: “Nosotros invertimos en turismo para que esa inversión genere mejora en la calidad de vida, y ese proceso es virtuoso porque -de alguna manera- al ampliar esa base de sustentación y de desarrollo local con equidad de conclusión de cada una de esas reservas de valor va a generar que se vayan posicionando otros atractivos internacionales que lo único que hacen es aumentar el portfolio exportador de Argentina en cuanto a materia turística”, puntualizó.

“A mi me tocó en su momento trabajar como guía llevando grupos en El Calafate en el 94' y en fines de marzo el pueblo cerraba y hoy tenemos otros procesos. Estos procesos hay que apoyarlos y continuarlos, y sobre todo hay que lograr que la comunidad, el sector privado, sea garante de estos procesos en el tiempo”, añadió el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico,

Para finalizar, Castro señaló que dicha iniciativa se encuentra proyectada para un lapso de seis meses y, a partir de eso, se comenzarán a generar “los planes de acción para ocuparse en cada uno de esos puntos. Nosotros, como Ministerio de Turismo, lo que hacemos es apoyar y acompañar, sobre todo con relevamientos técnicos y matrices a partir de haber tenido en el Ministerio un proceso anterior mucho más grande a nivel nacional”, concluyó.