Incendio en los 400 Departamentos

Se puso en marcha el Sistema de Comando de Incidentes

Intervienen todas las áreas necesarias: Bomberos, Policía, Protección Civil, Municipio, Hospital, Servicios Públicos, entre otras. El objetivo es coordinar las tareas para contener una emergencia.

  • 10/06/2023 • 16:08
Diego Farías, subsecretario de Protección Civil.
Diego Farías, subsecretario de Protección Civil.

Así lo explicó el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes en El Mediador, quien informó que la noche de este sábado, “se implementó con todo éxito el Sistema de Comando de Incidentes que venimos diseñando desde hace años. Esto es un trabajo coordinado entre distintas instituciones de emergencia de la Provincia y el Municipio, con el objetivo de utilizar todos los recursos para darle un mejor uso ante un siniestro de esta magnitud”.

Cabe señalar que este Sistema permite la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, protocolos, procedimientos y comunicaciones de distintos organismos, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos para lograr efectivamente atender un evento, incidente u operativo.

 

“Fue una ardua labor. Por un lado, los Bomberos y por otro lado, el resto de los actores. Por ejemplo, hubo gente que estuvo corriendo autos, ayudando al tirado de las mangas de los Bomberos, conteniendo gente, y ahora está dando ayuda a lo que es remoción de escombros”, sostuvo. “Un trabajo coordinado con el Municipio que tiene la flota y los recursos humanos para ayudarnos”, dijo.

Informó que “en este momento, apurándonos porque hay una alerta meteorológica de viento para Río Gallegos, que podría complicar estas tareas durante la tarde”.

Por otro lado, Farías sostuvo que “si bien hubo pérdidas materiales, la vida de las personas es lo que más nos interesa. No hubo que lamentar víctimas ni lesionados, tampoco en el personal que trabajó toda la noche. Estas son tareas que realizamos en el día a día, aunque la magnitud de este evento hizo que sean mucho más importante”.

Explicó que “nosotros tenemos divididas las zonas en caliente, tibia y fría, donde la preparación de la gente es fundamental. Los resultados hablan de la formación y el equipamiento constante para las dependencias, que es lo que viene buscando el Ministerio de Seguridad. La coordinación entre todas las áreas es fundamental”, concluyó.