APROCAM Santa Cruz

Se realizará un nuevo evento cannábico en Río Gallegos

El mismo es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) y contará con stands informativos, emprendedores, charlas informativas y capacitaciones. En paralelo, se realizará una colecta solidaria para el Merendero "Manos de Ayuda" de Río Gallegos. 

  • 24/04/2024 • 16:16

El día 27 de abril se llevarán adelante dos eventos organizados por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal de Santa Cruz (APROCAM). El primero se realizará en horas de la mañana a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas en las instalaciones del Complejo Cultural de Río Gallegos en donde se realizará una charla informativa destinada a las Fuerzas de Seguridad provincial y, posteriormente a partir de las 15:00 y hasta las 20:00 horas, se desarrollará un evento cannábico en la sede de ATE Río Gallegos con emprendedores, charlas informativas, talleres de autocultivo, stands y más. En paralelo, APROCAM llevará adelante una colecta solidaria destinada al Merendero "Manos de Ayuda" de la capital provincial. 

En este marco la presidenta de la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal de Santa Cruz (APROCAM), Sandra Mansilla, dialogó con TiempoSur y explicó que el evento cannábico contará con dos jornadas comenzando con una capacitación para las Fuerzas de Seguridad de la provincia que se realizará tanto de forma presencial como virtual: “(A la charla) la va a disertar la abogada Verónica Castillo, que es defensora en la localidad de Comodoro Rivadavia”, señaló Mansila. Por la tarde, a partir de las 15:00 y hasta las 20:00 horas en la sede de ATE Río Gallegos se desarrollará “un evento para el público en general, en el cual vamos a solicitar, para la entrada, un alimento no perecedero para donarlo al merendero del Barrio San Benito y va a haber emprendedores, grow shops, viveros, cosmética, productos veterinarios, masajes con cremas cannábicas y de todo un poco”, detalló la presidenta de APROCAM Santa Cruz.

Capacitación

Al ser consultada por este medio sobre cuáles serán los ejes principales que se abordarán a lo largo de la charla de capacitación para las Fuerzas de Seguridad, Sandra explicó que los temas a abordar serán todo lo relacionado a “la Ley de Cannabis Medicinal (N°27.350) y sus modificatorias como así también los protocolos en el caso de allanamientos, identificación de REPROCANN y los procedimientos en sí cuando ven algún usuario que transporta cannabis, cómo tienen que actuar y qué es lo que dicta la Ley para que así se eviten malas interpretaciones”, puntualizó.

En otro orden, Mansilla se refirió a la charla de autocultivo que se llevará a cabo durante el evento cannábico por la tarde: “Vamos a tener una charla de autocultivo dentro del mismo horario de la tarde en donde estará todo armado para que la gente pueda recorrer unos stands bastante lindos que tienen un montón de información. La verdad que mucha gente se ha inscripto para poner su stand; nosotros lo único que le cobramos a la gente para que pueda poner su stand es un alimento no perecedero, el cual irá destinado al merendero y también va a haber castillo inflable y algunos juegos para los más pequeños”, añadió. 

Al ser consultada por este medio sobre cómo nace la iniciativa de trabajar en forma conjunta con el Merendero “Manos de Ayuda”, la presidenta de APROCAM Santa Cruz explicó que todo surgió luego de enterarse la complicada situación económica que atraviesan los merenderos de la localidad:  “Nos llegó la información de que, por cuestiones económicas, todos aquellos que realizan actos solidarios se les complica debido a que no tienen asistencia de ningún lado, y como justo estábamos organizando esto y no es nuestro interés tener ningún tipo de rédito económico pensamos en hacer esto y colaborar con el merendero que tanto ayuda a la gente del barrio San Benito”, indicó. 

La crisis llegó al cannabis

Por último, Sandra hizo referencia a cómo la crisis económica que se registra a nivel nacional ha afectado a los cultivadores solidarios y particulares de cannabis: “Todo lo que conlleva el cannabis es carísimo, nosotros tenemos el circuito armado de cobrar una cuota de socios en donde tenemos también gente que está cultivando a quienes los ayudamos con algunas cosas de forma solidaria, y aquellos que cultivan por su cuenta deben estar bastante complicados también porque lo económico está bastante mal, porque todo insumo para cultivo y todo aceite salen muy caros, pero bueno, nosotros siempre estamos buscando la forma -ya que no tenemos ningún tipo de subsidio o ayuda económica del Municipio ni del Gobierno provincial. de manejarnos con nuestras cuotas para poder seguir manteniendo el servicio para la gente que lo necesita”, contó.

“En estos momentos, alrededor de 350 familias son las que estamos abasteciendo todos los meses. Igualmente, hay gente que se acerca a recibir un aceite veterinario o algo así como una crema también que les sirven para sus tratamientos”, cerró.