Fotografía tradicional

Se realizará una charla abierta sobre daguerrotipos en el Complejo Cultural

La misma estará a cargo del fotógrafo de gran trayectoria profesional, Pablo Biagini.

  • 09/04/2024 • 22:04

El día miércoles 10 de abril, en las instalaciones del Complejo Cultural de Río Gallegos, se llevará a cabo un charla abierta/taller-teórico sobre la fotografía de daguerrotipo, el cual será dictado por el fotógrafo de amplia trayectoria, Pablo Biagini. A lo largo de la misma se abordarán diversos ejes, entre los que se encuentran los procesos para poder plasmar una imagen con dicha técnica antigua.

En este marco, el fotógrafo y tallerista Pablo Biagini dialogó con el programa de radio La Bisagra que se emite por Tiempo FM 97.5, y explicó que “las fotografías en daguerrotipo son, por ejemplo, aquellas que uno ve en la escuela de San Martín del 1800. El daguerrotipo es un proceso creado en Europa y llegó a Latinoamérica en 1839, y nosotros recién tenemos daguerrotipos a partir de 1840”.

“La técnica consiste en una placa de plata metálica, que se sensibiliza con vapores de bromo e iodo y se pone con unas cámaras de placa y se revela con vapores de mercurio”, detalló.

Biagini explicó que se trata de una técnica completamente artesanal: “Es como si, ahora, vos a una fotografía digital la querés imprimir. Hacés tu propio papel, tus propios pigmentos para ponerle a la impresora y fabricás la impresora. Las cámaras que sacan esto son cámaras de madera con lentes de latón de vidrios gruesos”, señaló. Asimismo, se refirió al tiempo que lleva el poder capturar una imagen a través de este proceso, e indicó que “para sacar una foto con un daguerrotipo tardás de 7 a 20 minutos, dependiendo de la cantidad de luz que haya. Pero menos de siete minutos, no. Por eso, cuando vemos daguerrotipos de época, vemos a las personas apoyadas porque no se tienen que mover”.

Al ser consultado por este medio sobre cómo llega a dar con esta técnica, el fotógrafo señaló que todo inició luego de que comenzó a experimentar con la cianotipia, luego con el papel salado y la película fotográfica: “Al estar tan lejos del lugar en donde tenía que enviar mi rollo a revelar, me empecé a interiorizar sobre cómo empezar a revelar mi propia película, y me empezaron a gustar los procesos fotográficos”, contó. 

“El daguerrotipo es una técnica muy difícil porque hay que platear y los plateros que existen acá no lo entienden. Así que tuve que viajar afuera para aprender a platear y, después, tuve la suerte que la persona que me enseñó pudo venir a hacer daguerrotipos a Río Gallegos”, cerró.