Running

Se realizó la II Edición de la carrera “Desafío Bajo Cero”

Germán Ortiz, del grupo de running “44 Héroes ARA San Juan” resultó ganador de la competencia general y de su categoría.

  • 11/08/2023 • 11:45

El día domingo 6 de agosto en la capital provincial se llevó a cabo la II Edición de la carrera “Desafío Bajo Cero” organizada por el grupo “Los Huemules”. La misma -de la cual participaron un aproximado de 200 competidores- contó con varias categorías. Germán Ortiz, quien pertenece al grupo de running “44 Héroes ARA San Juan” participó de la competencia y no sólo ganó en su categoría sino que también en la competencia general.

En este sentido, TiempoSur dialogó Germán Ortiz, quien señaló que la carrera “se realizó en la reserva que se encuentra en el complejo de la UNPA y tuve la posibilidad de correr y salir primero, tanto en la general como en mi categoría, por lo que estoy muy alegre por este logro”, expresó.

Germán cuenta que se inició en el running por el año 2010, pero que empezó a correr de forma más dedicada en el año 2017 cuando, según cuenta, “le empecé a encontrar más el gustito y me dediqué más a correr que a hacer otro tipo de actividades”, agregó.

El runner ganador de la competencia “Desafío Bajo Cero” forma parte del grupo de runners “Héroes 44 ARA San Juan” desde el mes de noviembre del año 2022: “Empecé a integrar el grupo -ellos ya estaban formados- por lo que yo me sumé y estoy muy contento de representarlos. Próximamente, vamos a estar haciendo una ultramaratón que va desde El Calafate hasta la ciudad de Río Gallegos de 300 km de posta, de la cual cada corredor realizará 44 km, así que estamos organizando eso también”, añadió. 

Al ser consultado por este medio sobre si aquellos que participarán de la ultramaratón deben ser corredores especializados en largas distancias, Ortiz señaló que, para participar de este tipo de eventos “uno realmente tiene que tener aunque sea una experiencia. Esta va a ser mi primera ultramaratón, pero siempre he estado corriendo largas distancias. Por ejemplo, hace no mucho, corrí en El Chaltén 27 km que es la competencia de los campamentos y la bajada del Torres, que sumadas eran un total de 34 km, y la mayoría de la gente que va a correr -somos aproximadamente 19 personas en el grupo y seguramente va a haber algún invitado- está preparada para correr este tipo de carreras”, añadió. 

Finalmente, el runner se refirió a aquellos corredores de la capital provincial que se dedican a este deporte a pesar de las bajas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento, y expresó que “es algo que tenemos todos los runners de acá de Río Gallegos y de toda la zona de Santa Cruz. Por ejemplo, en la corrida 'Desafío Bajo Cero' había entre 45 y 60 km/h de viento, así que es como que nos vamos amoldando al clima de Río Gallegos -que es el viento más que nada- y también al frío, uno se prepara y creo que es algo importante para los corredores el salir en ese momento, cuando las inclemencias del tiempo te dicen que no salgas. Ahí es cuando uno saca valor -no sé de dónde- y sale a entrenar, y ahí está la diferencia, quizás, de las personas que hacen el ejercicio por hacerlo. Nosotros tenemos el objetivo de salir adelante y seguir corriendo. Somos locos por el running  y es algo que nos apasiona, es algo que te cambia bastante y se la recomiendo a todas aquellas personas que quieran sumarse al running, que aprovechen, es una actividad muy saludable”, concluyó.