Salud

Se realizó una reunión de trabajo por los consultorios inclusivos

El ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Ariel Varela, junto a diputados y diputadas, recibieron a referentes del colectivo LGBTIQ+ para plantear demandas referidas a la atención integral de la salud. 

  • 09/05/2024 • 11:46

Estuvieron presentes el titular de la cartera sanitaria, la concejala Giuliana Tobares, y los diputados Claudia Barría y José Luis Quiroga. 

En la reunión, referentes del colectivo LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Travesti, Trans, Bisexual, Intersex, Queers y más) expresaron la situación de salud de la comunidad. Como prioridad, plantearon la puesta en funcionamiento de los consultorios inclusivos con los profesionales correspondientes, tal como lo establece la Ley de Identidad de Género, para que se puedan realizar cirugías, atenciones, tratamientos hormonales, entre otras cuestiones.

 

La concejala Tobares señaló que está “contenta de avanzar conjuntamente con los diputados, es algo agradable porque nos apoyan un montón. El colectivo está comprometido, estamos cumpliendo proyectos, es muy importante que haya un trabajo con el Estado. La idea es trabajar a nivel provincial para poder dar soluciones a todo el colectivo, en lo que refiere a salud”, concluyó.

Por otro lado, la diputada provincial, Claudia Barrientos, manifestó que por iniciativa del ministro Varela se pudo realizar una reunión para tratar el estado y funcionamiento de los consultorios inclusivos en Santa Cruz. “Se plantearon todas las dificultades que se han encontrado durante estos años. Con situaciones que tienen que ver con consultorios ahora inexistentes y que, en algún momento, se presentaron como que existían. El colectivo históricamente estuvo abandonado y es lo que están atravesando, entonces, quedamos en mantener a futuro una agenda para aportar desde nuestros espacios”, puntualizó. 

 

Además, se trabajó en base a las consejerías y su relevancia en que la Provincia cuente con esos datos. Sobre esto, comentó: “Necesitamos y debemos tener las consejerías. Porque son el primer lugar al que se acude para despejar dudas y donde se hacen todas las preguntas sobre lo que necesita el colectivo. Es importantísimo que las consejerías funcionen efectivamente, y que los consultorios inclusivos estén conformados por equipos interdisciplinarios que aborden la situación”.