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Se viene el invierno en Santa Cruz: cómo cuidar los automóviles del frío

Ante la llegada de las heladas, muchos vehículos suelen sufrir las consecuencias de las bajas temperaturas. Tiempo FM habló con un mecánico de la capital provincial quien dio una serie de consejos para evitar problemas en el invierno.

  • 20/05/2024 • 16:43

Cada vez nos encontramos más cerca de la llegada del invierno. Sin embargo, y a pesar de que el mismo no ha comenzado de forma oficial en la provincia de Santa Cruz, las temperaturas bajo cero, las nevadas y la escarcha ya se hacen notar en distintas localidades y uno de los primeros afectados por las heladas son los automóviles los cuales, a causa de las mismas, ven interrumpido su normal funcionamiento.

En este marco el mecánico de la ciudad capital, Rubén Rizzonico, dialogó con el programa de radio La Sobremesa de Tiempo FM y explicó que aquellas personas que posean vehículos -ya sean modelos más antiguos o nuevos modelos- no deben andar solamente con agua y menos con las temperaturas que posee la Patagonia, por lo que deben usar tanto líquido refrigerante como anticongelante: “El auto tiene que andar con refrigerante y anticongelante, que sea un líquido que cumple las dos funciones. El anticongelante es para que no se congele en invierno y el refrigerante es para el verano ya que el líquido tiene una propiedad que no deja que el agua hierva a más de 100% grados”, detalló.

Al ser consultado por este medio sobre qué tipo de anticongelante se debe utilizar, Rubén explicó que el mismo debe ser “tipo A, homologado y bajo ciertas normas. De acuerdo al frío que haya en la zona es la cantidad de anticongelante que se le coloca. Yo recomiendo que se use al 50% y 50% de agua desmineralizada o la que se conoce como “agua destilada”, puntualizó.

Muchos vecinos de la provincia, durante los días de bajas temperaturas, se han encontrado con que la batería de sus vehículos no funcionaba correctamente a causa de las heladas. El mecánico explicó que esto se debe a un fallo en la batería y que las mismas, si se encuentran en buen estado, no deberían congelarse: “Los acumuladores de energía de la batería son sin mantenimiento. Los acumuladores que se venden en cualquier casa de repuestos son sin mantenimiento y yo veo a veces que la gente le pone a la batería una frazada o un cartón, pero mientras no tenga humedad no es necesario. Lo que tiene que tener es estar en buen estado y que el electrolito no pierda sus propiedades, porque si las pierde que se transforma en agua se empieza a congelar y si la batería está buena no se congela”, resaltó y señaló que el colocar un cartón o frazada por encima del motor no sólo es innecesario sino imprudente debido a que la misma se puede convertir “en un peligro para el vehículo, porque vos lo podés poner bien, pero si se mueve se corren riesgos innecesarios. Más allá de que la parte económica tenga mucho que ver en esto, la batería tiene una vida útil y no hay que exigir que dure un poco más”, cerró el mecánico, quien se dedica desde hace más de treinta años al rubro y posee su taller en la intersección de las calles Obispo Angelelli y Cañadón Seco de la ciudad de Río Gallegos.