Convenios

Harold Bark sobre la entrega de merluza: “Esto se va a replicar todo el año”

Así lo aseguró el secretario de Pesca de Santa Cruz, en el marco de la entrega de 60 toneladas de merluza a familias de toda la provincia, de cara a las conmemoraciones por Semana Santa.

  • 28/03/2024 • 13:13
Foto 1 de 10

En la mañana del este miércoles se llevó adelante la entrega de merluza a decenas de familias la ciudad de Río Gallegos. La misma se realizó de forma paralela tanto en el ingreso a Casa de Gobierno como en los diferentes Centros Integradores Comunitarios, convocando a un gran número de vecinos en todos los lugares mencionados. 

Dicha iniciativa surge como una forma de paliar la situación económica que se atraviesa y enmarcado en la celebración de Semana Santa en donde, según la fe católica, no se puede comer carne de vaca ni de aves y sólo se puede consumir pescado.

TiempoSur dialogó al respecto con Harold Bark, secretario del área de Pesca de la provincia de Santa Cruz, quien se refirió a la jornada de entrega a la cual concurrieron gran cantidad de vecinos, dejando en evidencia la situación económica actual de los santacruceños: “Es un gran trabajo que se estuvo haciendo aquí, en Casa de Gobierno, viendo la cantidad de gente que hay. Y me han dicho que los CIC estuvieron llenos de vecinos siendo clara la necesidad que está atravesando la gente hoy y, por eso, este aporte social desde la Provincia y desde las empresas para todo Santa Cruz. Esto se está replicando en el interior, ya que desde el Ministerio de Gobierno se están ocupando de que en todas las localidades tengan pescado para repartir de manera gratuita. Esto, obviamente, es en base al convenio que se firmó desde el Ministerio de la Producción y las empresas pesqueras. Y también es un aporte de ellos a toda la comunidad santacruceña”, detalló.

Al ser consultado por este medio sobre cómo fue el operativo de distribución en toda la provincia, Bark señaló que “desde el Ministerio de Gobierno se habló con todos los intendentes y, de ahí, se fue distribuyendo en cada una de las localidades, donde se encargaron de redistribuirlo”, indicó.

Por otro lado, Bark se refirió al nulo convenio con las pescaderías, el cual, usualmente, suele hacerse todos los años en esta fecha: “No es que no se haya querido hacer un convenio con las pescaderías. De hecho, Orieta Gallegos, de la Secretaría de Comercio, ha hecho un trabajo con ellos pero esto es un aporte social. No queríamos apuntar a un acuerdo sino a que la gente, principalmente esta Semana Santa, tenga la posibilidad y el acceso al producto”, explicó.

El secretario del área de Pesca envió tranquilidad a las familias, al asegurar que estas jornadas tendrán continuidad: “Esto se va a replicar durante todo el año. No va a ser sólo hoy nada más, porque desde el Ministerio de Desarrollo Social se va a ir introduciendo el pescado en todos los comedores. No hay que preocuparse por eso, esto es un aporte social, es una premisa que nos ha dado el gobernador de Santa Cruz por la situación de crisis que se vive en todo el país. Pero él tiene el compromiso con la gente de la provincia y así lo está haciendo”, puntualizó. 

Por último, Bark se refirió a los trabajos que llevan adelante desde la cartera a su cargo, indicando que se encuentra “tratando de generar más puestos de trabajo y que la producción de la pesca siga desarrollándose. Hay cosas nuevas que hacer en nuestras costas argentinas, como lo han visto con el tema de las algas y, ahora, reabre dentro de 50 días con ARTESA, en Caleta Olivia. Son todas cosas que se están generando y produciendo desde la Secretaría de Pesca, pero el Ministerio de Producción está trabajando desde muchísimas áreas y tiene un trabajo muy frondoso dentro de la cartera. Por lo que estamos todos muy contentos de todo lo que estamos produciendo, en poco tiempo”, cerró.