Hasta el 02 de agosto

Segmentación Energética: Cenines dispuestos para ayudar con el trámite a los vecinos

Hasta el próximo 02 de agosto, el Municipio puso a disposición de los vecinos, personal capacitado en los centros integradores y en el Teatro Municipal para ayudar a completar el formulario que permitirá acceder a los subsidios energéticos y no pagar la tarifa plena. Los agentes explicaron al móvil de TiempoSur que “se trata de un trámite sencillo”, destacando la importancia de realizarlo.    

  • 29/07/2024 • 20:58

La Municipalidad de Río Gallegos ha dispuesto de operativos territoriales para asesorar a los vecinos sobre la importancia de acceder a los subsidios energéticos, más en estas latitudes donde las temperaturas golpean más fuertes. Para ello, hasta el 02 de agosto, en el Teatro Municipal, de 13:00 a 15:00 horas; y en los centros integradores, de 8:00 a 15:00, quienes no puedan resolver el trámite de manera personal, podrán hacerlo con ayuda de los agentes municipales. Se trata del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que puede efectuarse solo de manera virtual y que no está al alcance de todos los vecinos.  

El móvil de TiempoSur dialogó este mediodía con Horacio Ávarez, uno de los responsables de esta tarea en el centro Integrador Nro. 4, ubicado en la Avenida Juan Domingo Perón.

Sostuvo que “estamos trabajando para ayudar al vecino a realizar este trámite, que es muy sencillo”, pero insistió en “la importancia de contar con la información necesaria, es decir los datos que figuran en las boletas de servicios y en el documento”.

Sostuvo que “todos los vecinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares deberán completar el formulario”.

Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Se trata de un aporte que hace el Municipio para facilitar las gestiones, principalmente a los vecinos que carecen de internet o de los conocimientos tecnológicos necesarios para realizar el trámite de manera virtual. En este sentido, la Municipalidad expresó su fuerte desacuerdo con la eliminación de subsidios, la desregulación y la dolarización de las tarifas energéticas, que afectan directamente a los sectores de menores recursos y diagramó estos dispositivos que se extenderán hasta el próximo viernes.

Los usuarios residenciales que deseen continuar recibiendo el subsidio en las facturas de luz y de gas deben volver a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 4 de agosto. De no hacerlo, van a enfrentar tarifas plenas, como las que abonan los sectores de mayores ingresos.

Para acceder al proceso de inscripción en la Segmentación Energética, Álvarez detalló que ingresan a la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

 

La resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial afecta a beneficiarios que fueron incluidos automáticamente en el subsidio sin haber solicitado el beneficio explícitamente. Anteriormente, bajo la administración de Alberto Fernández, se había creado un sistema automatizado que, basado en la tarifa social, extendía los subsidios a hogares que no se habían registrado en el RASE.

En este contexto, se habían contabilizado más de un millón de hogares en situación de extrema vulnerabilidad, que por falta de conectividad o desconocimiento de la resolución, no se habían registrado.

La medida buscaba proteger a estas familias, previniendo que se quedaran sin ayuda por falta de acceso al registro. Sin embargo, la gestión de Javier Milei se propone realizar “el ajuste fiscal más grande de la historia”, lo que afecta a los usuarios residenciales más vulnerables.

Para saber si un domicilio es beneficiario de alguna ayuda económica en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de la em´rpesa, según corresponda.

El esquema divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores recursos (N2), con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3), que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos (N1). Este último dejará de recibir subsidios y pasará a pagar la tarifa plena.