Congreso

Senadora Ana Ianni propone declarar como delito de Lesa Humanidad las Huelgas Patagónicas

La Senadora Ana María Ianni presentó un proyecto para que los hechos represivos ocurridos en el marco de lo que se conoce como la Patagonia Rebelde sean declarados delitos de Lesa Humanidad.

  • 17/11/2021 • 17:42
Senadora Ana María Ianni.
Senadora Ana María Ianni.

La senadora Ana María Ianni propuso declarar como delitos de Lesa Humanidad a los hechos represivos conocidos como la Patagonia Rebelde. El proyecto, que fue acompañado por un gran número de Senadores Nacionales, establece también la creación de una Comisión Investigadora que pueda analizar e investigar los sucesos ocurridos entre 1919 y 1922, en el Territorio Nacional de Santa Cruz.

“En el camino de Memoria, Verdad y Justicia, venimos a pedir el tratamiento de esta Ley para que se conozcan todos los hechos, porque como sociedad nos merecemos saber la verdad, y juzgar a los responsables”, sostuvo la Senadora, quien también manifestó que “se lo debemos a quienes fueron fusilados, masacrados, perseguidos y olvidados por defender sus principios y por reclamar un poco de dignidad”

En el año 1922 se intentó crear una Comisión Investigadora, pero el oficialismo de aquel entonces no lo permitió en el Congreso.

 

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, sostuvo que “la Secretaría de Derechos Humanos ha colaborado en la elaboración de este proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la verdad por hechos ocurridos hace ya 100 años que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Estos sucesos,  que la historia oficial intentó ocultar, fueron rescatados por el escritor y periodista Osvaldo Bayer, quién recogió testimonios e hizo público los sucesos conocidos como Patagonia Trágica. Al respecto, su hijo Esteban Bayer, sostuvo que “con su investigación y su obra en cuatro tomos “Los Vengadores de la Patagonia Trágica“,  y su película “La Patagonia Rebelde“ Osvaldo Bayer recuperó la VERDAD sobre los fusilamientos masivos. La MEMORIA la mantiene viva la sociedad santacruceña desde hace años a través de las mesas de memoria en todas sus ciudades. Ahora, con esta iniciativa, los senadores dan el primer paso para lograr finalmente que cien años después se haga JUSTICIA con los humillados y fusilados.

El acompañamiento para garantizar la verdad y la reparación por los hechos de la Patagonia Trágica es parte del trabajo que la Secretaría de Derechos Humanos lleva adelante como parte del proceso de reconocimiento y reparación de causas históricas, entre las que se encuentran además la Masacre Napalpí (1924) y de Rincón Bomba (1947)”.