Rechazo en el Senado

Senadora Kirchner: “El DNU agravó la situación de todas las familias”

Así lo aseguró la senadora nacional en el marco del tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado de la Nación en la tarde del miércoles, el cual fue rechazado por la mayoría de los senadores. 

  • 14/03/2024 • 21:53

En la tarde del día jueves, en el recinto del Senado de la Nación, se llevó adelante una sesión especial para el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el Ejecutivo Nacional que modifica más de 70 leyes y 300 normas legales y que tiene como premisa principal la desregulación de la economía y el mercado, el cual fue rechazado por mayoría.

La misma contó con la participación de los senadores de Santa Cruz José María Carambia, Natalia Elena Gadano y Alicia Kirchner. Esta última se refirió al tratamiento del DNU y expresó que el mismo “tenía como único objetivo otorgar la suma del poder político al Poder Ejecutivo”.

Por otro lado, la senadora de Unión por la Patria remarcó que el Decreto no responde a las necesidades de la población general sino que busca “otorgar la suma del poder al ejecutivo, decretando la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, y que la Presidencia de la Nación pise las facultades del Congreso hasta el 31 de diciembre de 2025”. 

“Gobernar sin límites, sin tener controles, es el sueño de las tiranías”, agregó Kirchner. La senadora nacional se refirió a la situación económica actual a nivel nacional y como es abordada dentro del DNU, a lo que expresó que “en el contexto actual de inflación descontrolada por la devaluación no existe una medida para proteger al consumidor de los aumentos y de las condiciones abusivas. En esto, sí que hay urgencia y necesidad”, indicó.

“Tampoco atienden como necesidad y urgencia proteger el poder adquisitivo de los salarios, pensiones y jubilaciones, atender los problemas de alquileres, de vivienda, o las urgencias médicas y farmacológicas”, añadió.

Kirchner indicó que, a lo largo de todo el documento, se puede observar “la invisibilización del sufrimiento de las poblaciones afectadas, y medidas destinadas a un selecto grupo de beneficiarios para que puedan ampliar sus negocios” al igual que remarcó su "compromiso  con las verdaderas necesidades y urgencias de la Argentina, que no son las de las multinacionales ni las de los fondos especulativos de inversión. Son los derechos fundamentales de nuestras infancias y adolescencias, de nuestros jóvenes estudiantes y trabajadores, de los adultos y de nuestros jubilados y jubiladas”, cerró. Ahora, dicho instrumento deberá ser analizado en la Cámara de Diputados de la Nación para perder vigencia.