UNPA-UARG

Septiembre será el mes de las XV Jornadas de la Escuela de Turismo

“Turismo, pymes y economía: recuperación pos pandemia y transformación hacia el futuro” será el eje temático de las XV Jornadas de la Escuela de Turismo que se desarrollarán en nuestra ciudad el mes próximo. “En nuestros destinos predilectos, prácticamente ha habido una recuperación casi completa de la actividad”, analizó Alejandra Álvarez, directora de la escuela.

  • 23/08/2023 • 15:04

Antes de la llegada del Covid-19, el turismo de América Latina y el Caribe (ALC) había experimentado un crecimiento notable en los últimos años, convirtiéndose en un importante motor de crecimiento y diversificación económica, pero ha sido una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia. Para la recuperación de este sector fue fundamental respaldar al tejido turístico empresarial, así como entender las nuevas prioridades de la demanda turística. En este contexto, el papel de las tecnologías digitales y emergentes fue crítico para acelerar la reactivación y garantizar su rentabilidad futura, ambos desafíos que invitan al trabajo de diversos espacios y por ello se convirtió en una tarea que está dispuesta a asumir también la Escuela de Turismo de la UNPA UARG.

Las Jornadas de la Escuela de Turismo UNPA-UARG son un evento local de larga trayectoria que este año 2023 cumple 15 años consecutivos de realización. Desde 2009 han desarrollado diversas temáticas. Cada uno de estos encuentros reunió aproximadamente 100 participantes entre académicos, profesionales y estudiantes, y tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre las diferentes problemáticas turísticas e investigaciones no solo del ámbito local sino también de nuestra Región Patagónica, del ámbito nacional y de América Latina. En todas sus ediciones se contó con un distinguido grupo de conferencistas invitados, todos ellos profesionales de primer nivel en el campo del turismo.

En esta oportunidad las XV Jornadas de la Escuela de Turismo tendrán lugar los próximos días 13, 14 y 15 de septiembre en la Sala de Conferencias "Prof. Iris Bergero" del Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto "Lero" Rivera). Como cada año, la actividad está destinada a estudiantes, docentes de carreras de Turismo y afines. Estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. Investigadores. Prestadores Turísticos, Organismos públicos de Turismo y público en general.

En diálogo con TiempoSur, Alejandra Álvarez, directora de la Escuela de Turismo de nuestra casa de altos estudios, se refirió a la organización del evento: “Siempre elegimos distintas temáticas para abordar, el tema de economía y la orientación a negocios no lo habíamos trabajado y el contexto de recuperación es importante para esta temática”, afirmó.

La referente manifestó que “estas jornadas son parte también de la formación de los alumnos, por lo que tratamos de acercar siempre nuevas temáticas y expositores”. En este sentido, adelantó que las jornadas contarán con ponencias de México, Colombia, Cuba y varios referentes de universidades nacionales. “Es una gran oportunidad”, sostuvo.

Respecto a la recuperación del turismo pos pandemia en Santa Cruz, analizó: “Podríamos decir, a partir de las últimas estadísticas referentes a nuestros destinos predilectos, que prácticamente ha habido una recuperación casi completa de la actividad y las perspectivas son muy prometedoras”.

Por último, mencionó que desde la coordinación de las Jornadas de Turismo se están coordinando los detalles del cronograma de actividades, por lo que los interesados podrán consultar información más precisa a [email protected] o a jornadasdeturismo2023-unpa.blogspot.com.

Marco de referencia temática

Se propone un abordaje del turismo a partir de las siguientes perspectivas de análisis y ejes temáticos:

1. Economía y Desarrollo: Las PyMES del sector, el equilibrio en el mercado, el sector y la economía, el empleo y el ingreso, la inversión en el sector, sistema financiero aplicado al desarrollo turístico, clúster, hubs y asociativismo empresarial, impactos y desarrollo, mercado y desarrollo turístico, acción empresarial-acción socio territorial, lógica del desarrollo local, articulación macro-micro, generación local de actores y redes, modos de desarrollo local, desarrollo turístico local, entre otros.

2. Administración y comercialización turística: gestión de empresas turísticas, marketing turístico, marketing experiencial, comportamiento del consumidor, intermediación turística, responsabilidad social corporativa en turismo, tendencias en la demanda, las PyMES turísticas, calidad, gestión del capital humano, entre otros.

3. Comunicación en organizaciones turísticas: comunicación del mensaje, imagen de marca, formación de imagen, branding, audiencias objetivo, herramientas de la comunicación, canales de la comunicación, RRSS, la estrategia comunicacional, la programación de la comunicación, la evaluación de resultados, la dinámica comunicacional, entre otros.

4. Innovación tecnológica en turismo: web 2.0-3.0-4.0, códigos QR, IOT, realidad aumentada, TIC en general, gammificación, GDS, sistemas de reserva, comercio electrónico, destinos inteligentes (DTI), productos y servicios innovadores, digitalización, entre otros.