Legislación vigente

Si llega UBER, lo hará de manera ilegal

Tras el anuncio de la empresa de transporte mediante plataforma llamada UBER, respecto a su desembarco en nuestra ciudad, TiempoSur hace un repaso de la legislación vigente y el debate que aún se mantiene en las provincias donde la actividad no está regulada. En Santa Cruz, la Ley N° 2.417 y su modificaciòn prohíben el transporte de pasajeros no concesionado hasta en cuanto se genere una norma regulatoria.

  • 03/07/2024 • 11:13

El desembarco de Uber en el país generó fricciones y conflictos que han ido en aumento. Llegó a la ciudad de Buenos Aires en 2016 entre conflictos con el Gobierno de la Ciudad y los taxistas organizados, quienes se oponían a competir en lo que ellos consideraban condiciones desiguales, similar postura que los trabajadores del taxi sostienen en nuestra ciudad capital, donde el transporte ilegal se practica desde fines del 2017. 

En general, las autoridades de gobierno en todo el país se mostraron a favor de los taxistas al catalogar al servicio como ilegal, pero los conflictos no cesaron y , a pesar de ello, el uso de la plataforma no para de crecer en muchas provincias, e incluso han aparecido otras plataformas que adaptándose a la reglamentación vigente pudieron desarrollar la actividad. como Cabify o Didi. Un dato no menor es que tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia ha reconocido la legalidad de Uber catalogando el servicio como diferente al que presta un remise o un taxi. 

En Santa Cruz 

Desde UBER confirmaron a TiempoSur la intención de desembarcar en dos localidades santacruceñas: El Calafate y Río Gallegos, en busca de acercar “tecnología para quienes viven y visitan esas ciudades”, remarcando que se generan oportunidades de generar ganancias y otras oportunidades de movilidad. ¿Pero, en qué términos? 

Si bien las las plataformas no están oficialmente constituidas en Santa Cruz, es una realidad, cada vez más marcada, que la situación social llevó a distintas familias desocupadas a buscar esta alternativa de desempeñarse como transporte ilegal, algo que a lo largo de los últimos años se ha visto en aumento, sin control aparente, a pesar de la legislación vigente en el orden comunal y provincial.   

En diciembre del 2018, la Cámara de Diputados incorporó a la Ley N° 2.417 una modificación en su Artículo 6°, donde dejó establecido que “el transporte de pasajeros no concesionado por el Estado Provincial y publicitado por cualquier medio de programas electrónicos, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas electrónicas, no podrá funcionar en el territorio de la provincia de Santa Cruz, hasta tanto exista regulación específica”, algo que a la fecha no ha sido de agenda para los legisladores. Este proyecto, con fuerza de ley, invitaba a los municipios a la adhesión. La norma fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero de 2019.

Por otro lado, específicamente a lo que refiere a nuestra capital, si bien la comuna no ha adherido a la Ley provincial, en el año 2021 el Concejo Deliberante, a instancias del Ejecutivo Municipal, aprobó la Ordenanza N° 8.815, la cual creaba el Registro de Infractores al Transporte Público Autorizado. Dicha iniciativa surgió tras la queja por parte de los trabajadores de taxis y remises, quienes observaban como el traslado de personas comenzaba a asentarse en la clandestinidad. Si bien las plataformas oficiales no han desembarcado en la ciudad, pero los "ubers" clandestinos siguen vigentes a través de grupos de WhatsApp, Telegram, e inclusive, Instagram y Facebook. La autoridad de aplicación es la Dirección de Tránsito municipal, facultada a labrar infracciones que serán analizadas por el juez de Faltas y, en caso de ser constatadas, penará con multas y la inhabilitación para conducir, pero según señalaron en varias oportunidades es una actividad de difícil control, incluso ha sido esta característica la que ha derivado en la regulación del servicio. 

Ante este contexto, TiempoSur pudo comunicarse con funcionarios provinciales y municipales, quienes remarcaron que por la legislación vigente, “no sería regular el servicio de UBER en la ciudad como pasa con los otros servicios de transporte ilegal que circulan”, aunque señalaron que “la jurisprudencia ha ido cambiando en el país, hay algunos fallos a favor en provincias donde circula, y en provincias donde no está regulado funcionan igual”. 

Por existir una ley provincial, la autoridad de aplicación de es hoy la secretaria de transporte de Santa Cruz, donde TiempoSur no pudo confirmar si responsables de la firma en el país han comunicado la decisión de llegar a la provincia y bajo qué leyes lo harán. 

Un dato no menor es que durante el mes de abril de este 2024, inspectores de la Federación Argentina de Remises (Farem) y de la obra social de los remiseros OSCAIRA, realizaron visitas a las supuestas oficinas de Uber en la ciudad de Buenos Aires y motivaron una respuesta inesperada de la empresa: un representante legal de la aplicación admitió que no registra actividad en el país, no tiene empleados, ni oficinas, ni libros comerciales o laborales.

“Uber internacional es una sociedad extranjera que no registra actividad en el país: no tiene empleados, ni oficinas, ni libros comerciales, ni laborales. En su momento inició el trámite ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para formar una SRL (Uber Argentina SRL), pero finalmente desistió, por lo que no ha iniciado actividades en Argentina", expresó el abogado José María Giudice. 

Ante este panorama es difícil saber bajo qué términos llegará la plataforma UBER a la provincia. TiempoSur intentó comunicarse con autoridades de la secretaría de transporte sin éxito.