Educación Superior Sigue el reclamo de alumnos del InSET por el título de estudios Si bien desde el Consejo Provincial de Educación habían confirmado la reconstrucción de la trayectoria de los estudiantes del InSET y la correcta certificación de la finalización de estudios, muchos alumnos siguen esperando por respuestas. 11/12/2024 • 10:48 Detener audio Escuchar Con el inicio de la nueva gestión en el gobierno provincial, una serie de irregularidades que salieron a la luz, sobre la modalidad implementada durante los últimos años, generaron un perjuicio para los alumnos que habían finalizado sus estudios en el InSET. Tras la solicitud de un informe a la Dirección Provincial de Títulos, sobre las carreras que se están dictando en el Instituto Superior de Educación Técnica (InSET), dieron cuenta que las cuatro carreras a distancia no habían iniciado el trámite de validez nacional. Si bien, tras el avance en las gestiones, en el mes de agosto pasado, el CPE confirmó que avanzaba con diferentes acciones vinculadas a otorgar validez nacional a los títulos de las carreras a distancia del InSET, al momento no hay respuestas respecto a los tiempos que deberán esperar los alumnos para recibir su certificación, lo que genera preocupación en más de 100 estudiantes que hoy aún reclaman. Mira TambienPedro Mansilla: “El RIGI busca afianzar un modelo extractivista” Atendiendo el tiempo que esto puede demorar, la preocupación radica ahora en” la falta de un certificado de título en trámite o de trayecto educativo, algo que da cuenta de la cursada de los alumnos que se han recibido hace más de una año”, comenta a TiempoSur MOira Saade, madre de una de las alumnas, quien además manifestó su preocupación al mencionar que “todo el tiempo aparece una irregularidad nueva y la sensación es que esto no está pronto a ser resuelto”. En este sentido, desde el CPE explicaron que luego de la tramitación del inicio de validación de las carreras los alumnos comenzaron a solicitar las constancias de las materias aprobadas, por lo que desde la cartera educativa se recurrió al registro de los libros y de las actas de exámenes, donde según informaron “no estaban firmados por los profesores”, por lo que “no se pudo emitir las constancias de los títulos en trámite de los alumnos egresados ni tampoco las constancias de las materias aprobadas de las distintas carreras a distancia”, apuntó. Mira TambienDiputada Mora: “Luxen viene a asegurar la adhesión al RIGI” Comenzaron así las reuniones con los alumnos en pos de reconstruir la trayectoria pedagógica y, además, se inició con la unificación de los registros para poder corroborar con las actas solicitadas a los profesores y, de este modo, cerrar el circuito y emitir las constancias que se solicitan. “Todos los meses surge un problema nuevo. No puede ser que no le puedan dar a los alumnos ni siquiera un certificado, un papel donde diga que cursaron la carrera”, expresó Saade. Uno de los principales obstáculos que enfrentó la validación de los títulos fue la falta de documentación adecuada. Las autoridades nacionales exigieron la completa presentación de esta información, debido a que los libros matrices no estaban disponibles. Esta situación se debió a que la gestión anterior no dejó la documentación necesaria, lo que provocó demoras significativas en el proceso educativo. Las autoridades educativas han manifestado su compromiso de resolver estos problemas administrativos y de garantizar que la educación técnica en Santa Cruz se mantenga en un nivel óptimo. Mira TambienOrganizan "Cena Navideña" para vecinos en situación de vulnerabilidad “Al momento hemos intentado conseguir una certificación de título en trámite, algo que acredite que fueron alumnos. Lo primero que nos dijeron es que los que estaban se llevaron todo, computadoras y libros. Al pasar el tiempo dijeron que los títulos no tienen validez nacional, aunque esto, supuestamente está encaminado, pero la semana pasada dijeron que si bien eso está encaminado, hay otra irregulares como falta de firma de docentes. Todo el tiempo ocurren irregularidades nuevas y no nos vemos cerca de la solución. Como madre y alumnos es impotente que no te den una respuesta”. Por último, lamentó que “no hay un tiempo estimado, una fecha, eso nos preocupa. Ya cerramos diciembre, ahora pretenden que pase enero y febrero, y marzo recién ver que va a pasar, es indignante”. Temas Reclamo Santa Cruz INSET Educación Superior Lás más leídas en Info General 1 Río Gallegos celebra 139 años de historia y crecimiento Santa Cruz 2 Impuesto PAIS: Ganancias y Bienes Personales, cambios clave de ARCA Santa Cruz 3 Todos los sectores del Poder Judicial tendrán representantes en el Consejo de la Magistratura Santa Cruz 4 Río Gallegos conmemora su Aniversario con acto oficial y Tedeum Santa Cruz 5 Robles mensaje Aniversario: "Dejemos de lado los odios y los egos" Santa Cruz
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