PyMES santacruceñas

Silvina Córdoba: "Lo que nosotros buscamos es la generación de nuevas empresas"

Así lo aseguró la ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, al referirse al Programa "Santa Cruz Crece", dentro del cual se encuentran nucleados dos programas más: "Nuevas MiPymes" y "Generación de Empleo".

  • 23/06/2023 • 13:31

En el mes de abril, la gobernadora Alicia Kirchner -junto con el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González y el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke- presentó el Plan "Santa Cruz Crece".

 

El mismo se encuentra compuesto por dos programas de incentivo denominados "Nuevas MiPyMES" y "Generación de Empleo", a través de las cuales se busca incentivar a las empresas para fomentar la contratación de empleados y, por otro lado, brindar a los emprendimientos un impulso para potenciar la economía formal.

En este sentido, la ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba, dialogó con TiempoSur y explicó que el Programa "Santa Cruz Crece" es un programa cuyo objetivo consiste en "comenzar con la generación de nuevas PyMES en el ámbito provincial. Creemos que -como herramientas que impulsen esa creación de nuevas PyMES- el Estado ofrece dos programas: uno que se canaliza a través del Ministerio de la Producción, y otro, a través del Ministerio de Trabajo", indicó.

El programa "Nuevas MiPymes" -nucleado dentro del programa "Santa Cruz Crece"- tiene como objetivo el generar un acompañamiento a todos aquellos emprendimientos santacruceños que se encuentran dando sus primeros pasos y que poseen un proyecto a futuro, para de esta forma, promover su crecimiento y el de la economía formal. "'Nuevas MiPymes' tiene que ver con los incentivos fiscales cuando se crean nuevas empresas, como es la exención de Ingresos Brutos a partir de que esa empresa genere puestos de trabajo", señaló Córdoba.

Según explicó la ministra, aquellas nuevas empresas que se creen y que contraten personas obtendrán el beneficio de "la exención por un lapso de 12 meses del impuesto de Ingresos Brutos" e inclusive, esos doce meses pueden extenderse a 6 meses más -es decir, 18 meses en total- si la nueva empresa tiene más de 6 trabajadores o trabajadoras. Además, si dentro de la contratación de personal de esa nueva PyME existe "una persona con discapacidad o si el 50 % de la nómina son mujeres, o si al menos una de las personas contratadas está registrada en el Registro Trans 'Marcela Chocobar'", puntualizó. 

Por otro lado, el programa el Programa "Generación de Empleo" -cuyos objetivos son la generación de empleo para personas que se encuentren desocupadas y el poder brindar un crecimiento a las empresas con la ampliación de sus capacidades-, constará en que "cada 5 personas que se contraten, hay una a la cual el Estado le dará un Salario Mínimo, Vital y Móvil, para ayudar a la contratación de personal", añadió la funcionaria.

Requisitos

Aquellas PyMES que deseen formar parte del Programa "Santa Cruz Crece", deben completar el formulario que se encuentra disponible en la página del Gobierno de la provincia de Santa Cruz. A través del mismo se les solicitará una serie de documentaciones, tales como la "habilitación comercial, la constancia de inscripción en AFIP y el Formulario 931 -en el caso de poseer empleados- y una vez que se encuentren adheridos al programa, "hay un seguimiento para que se cumplan con los requisitos por el cual se inscribieron al mismo", remarcó Córdoba.

Al ser consultada por este medio sobre cómo la generación de nuevas PyMES beneficia a la provincia de Santa Cruz, la ministra de Producción, Comercio e Industria, explicó que "la creación de nuevas empresas se traduce en más actores económicos, mayor oferta de bienes y servicios, y sobre todo, -y lo más importante- es que esas empresas contratan nuevas personas con lo cual se genera empleo, que es el objetivo que Alicia siempre nos pide cuando armamos este tipo de programas".


Programa "100 Oportunidades"

Por otro lado, Córdoba se refirió a la presentación del Programa "100 Oportunidades" y explicó que se trata de un programa que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo. A través del mismo, se busca "dar el salto de calidad", es decir, que cuando se dé inicio a un emprendimiento a través del mencionado ministerio, se genere un asesoramiento para solicitar un Aporte No Reembolsable: "Ya sea porque no puede acceder a un crédito todavía y debe certificar algo del emprendimiento, para insumos, o para comprar una maquinaria específica", agregó.

Para poder acceder al mismo, el solicitante "no tiene que contar con trabajo formal y no debe ser empleado en cualquiera de los niveles del Estado, al igual que debe ser el sostén de hogar y ser titular de un proyecto productivo del Ministerio de Desarrollo Social y tener habilitación municipal", añadió Córdoba, quien consideró que "a través de los ARN (Aportes No Reembolsables), se potencia el emprendimiento que está recién naciendo".

 

"Se habrá visto que los números de desempleo en Argentina -los últimos que se mostraron- son alentadores, y eso está muy bueno. Con ese tipo de programas, lo que nosotros buscamos es reforzar esas estadísticas y que sigan yendo en ese sentido", concluyó Córdoba.