Lo adelantó TiempoSur

Sin presupuesto nacional, Santa Cruz se despide de los Juegos Evita

El fuerte recorte presupuestario propuesto por el Gobierno nacional para la realización de Juegos Evita edición 2024 pone en jaque la participación de las provincias patagónicas, según lo comunicado por el Ente Patagonia Deportivo (EPADE). Tal como lo había adelantado TiempoSur, ratificaron la decisión de no participar si el Estado Nacional no cubre el 100% de los gastos en las finales nacionales.

  • 05/07/2024 • 11:34
Deportistas santacruceños en Mar del Plata (archivo)
Deportistas santacruceños en Mar del Plata (archivo)

Promediando el mes de junio dábamos a conocer sobre la decisión de la Secretaría de Deporte de la Nación, comunicada a las carteras provinciales, de recortar el presupuesto y la competencia de los Juegos Nacionales Evita, medida ante la cual las provincias patagónicas se mostraron en disidencia, lo que finalmente fue ratificado en las últimas horas desde EPADE. 

Por la falta de financiamiento del gobierno de Javier Milei, las provincias de Buenos Aires y las integrantes del Ente Patagónico Deportivo no competirán en los Juegos Nacionales Evita, cuyas finales históricamente se disputan en Mar del Plata. Las provincias de nuestra región expusieron, mediante un comunicado presentado a las autoridades nacionales, la decisión de “no participar de los Juegos Evita si el Estado Nacional no cubre el 100% de los gastos en las finales nacionales”, fundamentando la postura que que “la región ya realiza una enorme inversión en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en un contexto nacional complejo”. Vale la pena mencionar que la última propuesta del Gobierno central ofreció aportar el 20% de los gastos en traslado, alojamiento y comidas.

Ya con anterioridad, desde la cartera de deporte de la provincia habían adelantado a TiempoSur la posible decisión que se tomaría en contacto con las otras carteras deportivas de la región, incluso la nota lleva la firma del titular de deporte, Gustavo Coronel.   

Vale la pena señalar que bajo la administración de Milei, se eliminaron los Juegos Evita de Playa, los Juegos Evita Urbanos y los Juegos Evita para Personas Mayores. Además, se recortaron 40 disciplinas en Juveniles y Adaptados.

Los Juegos Evita son la principal competencia deportiva de Argentina, con la participación de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país. Más de 25 mil competidores disfrutaron las Finales de Juveniles y Adaptados en la última edición.