Semana clave

Sin salida ante la inflación, incertidumbre por precios y obras

Desde comienzos de la semana existe total incertidumbre en el sector de la construcción. Subas de hasta el 25%, productos sin precios de referencia y suspensión en las entregas generan un panorama desolador. La obra pública tiene retrasos de pago de hasta 4 meses. “Es insostenible”, planteó Bautista Simón, presidente de Camarco en Santa Cruz.

  • 18/08/2023 • 13:30

La suba del dólar impactó fuertemente en los precios de materiales para la construcción. En rubros como en grifería, pinturas, cal, cemento y pisos, los valores se dispararon por sobre el 20%, solo durante los dos primeros días de esta semana, pero la incertidumbre ante la falta de referencia de precios es grande en el sector empresarial.

El inesperado primer puesto en las PASO de la Libertad Avanza, el partido político liderado por Javier Milei, generó desconcierto en el mercado. Los corralones paralizaron las ventas y quienes venden materiales de obra están trabajando, hasta hoy en algunos casos, sin precios de referencia.

En este sentido, el presidente de la delegación Santa Cruz de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Bautista Simón, expresó a TiempoSur que “los proveedores no pasan precios, no entregan insumos y otros han aumentado entre un 15% y 25%, dependiendo el rubro”.

Vale la pena mencionar, en primer término, que esta situación fulmina los sueños de cientos de familias que tienen como objetivo poder avanzar en el sueño de la casa propia. A lo largo de la semana se han visto considerables aumentos de materiales para a la obra civil.

Por otro lado, a una escala aún mayor se puede analizar la situación de la obra pública nacional, la cual plantea sus inconvenientes y un desalentador panorama. Simón comentó que en la actualidad “el gobierno nacional ha logrado mantener una cadena de pago que ronda los 45 días, en el mejor de los casos, pero de todas maneras nos liquida porque la inflación va más rápida. Hay obras que tienen retrasos que han llegado a los 4 meses y se vuelve insostenible”, y continuó: “Estamos a la espera de las modificaciones de los decretos 1186 y 691 que dependen de presidencia de la Nación. Seria para reducir los tiempos administrativos para la redeterminación de precios de las obras, han quedado todas desfasadas con la inflación y con la corrida cambiaria del inicio de esta semana. De todas formas, no es una solución de fondo, es un paliativo”.

El presidente de la Camarco adelantó que la próxima semana habrá una reunión entre los delegados de todo el país para determinar los pasos a seguir. “Hay algunas obras que ya han parado y seguramente algunas que pararán”, vaticinó.