Judiciales

Sobreseyeron a Sofía Ávila por inimputable, pero piden que sea por legítima defensa

Si bien, la decisión de la jueza fue celebrada, los abogados defensores de la joven consideran que ella se defendió ante el ataque de Juan Manuel Padrón. “Ella actuó en un escenario donde corría peligro su vida”, dijo la defensora Mariana Barbitta.

  • 12/05/2023 • 14:51

Este viernes se conoció que la Justicia sobreseyó a Sofía Ávila, en el marco de la causa por la muerte de Juan Manuel Padrón. La jueza Marcela Quintana consideró que se da por la inimputabilidad de la joven, quien al momento del hecho no comprendió la criminalidad de los actos. La causa estaba caratulada como “homicidio agravado por la situación de pareja”.

Si bien, la resolución judicial fue celebrada por el entorno de Sofía, sus defensores pidieron que sea por legítima defensa. Como dato, en octubre del 2022 la Justicia había anulado el procesamiento y se ordenó además la puesta en libertad.

En este marco, TiempoSur entrevistó a la Dra. Mariana Barbitta, abogada defensora junto a Matías Gutiérrez. La abogada celebró el fallo, pero insistió en que debía haber sido por legítima defensa, en el contexto asimétrico en la situación y, sobre todo, porque consideran que Sofía se defendió de un ataque que pudo haber acabado con su vida.

“Esto es el resultado de un gran y arduo trabajo por parte de la defensa, pidiendo que la desvinculen a Sofía del caso”, indicó en primer lugar la abogada. Aclaró que, de todas maneras, evalúan la posibilidad de presentar un recurso de apelación por los motivos del sobreseimiento.

“La jueza lo ordenó por inimputabilidad. Pero nosotros entendemos, siempre desde el caso, que esto fue una situación de legítima defensa, en un contexto de violencia” apuntó, insistiendo en que “Sofía se defendió en una situación donde corría peligro su vida”.

Barbitta argumentó que, al momento de cometerse el hecho, la joven se encontraba en una situación desigual con su pareja, Juan Manuel Padrón.

“Está bien que se haya desvinculado a Sofía del hecho y del caso penal, pero la realidad es que nosotros entendemos que nos quedamos a medio camino”, lamentó la entrevistada.

Reconoció que la jueza admitió una situación de violencia vivida por la joven, algo que quedó reflejado incluso en la inspección ocular posteriormente ocurrida la muerte de Padrón. En este marco se adjuntó igual evidencia a través de informes médicos e historias clínicas de Sofía.

“Existe la asimetría entre Sofía y Juan Manuel Padrón, pero también entiende que, si bien no tiene una enfermedad psíquica, podría generarse a raíz de informes médicos que ella estaba en una posición de no comprender la criminalidad de sus actos”, sostuvo, explicando las causas por las cuales se consideró la inimputabilidad.

Por último, y consultada sobre la situación de Sofía, agradeció al Instituto GENS que la acompañó durante este proceso, como además a la obra social OSDE. Hubo un trabajo sobre la salud física y ahora “está mucho mejor, estable y fortalecida, mirando hacia el futuro con su vida personal”.