Sería la próxima semana

SOEM espera la reanudación paritaria: el Municipio y las proyecciones económicas

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) envió al Municipio una nota en la cual plasmaron la solicitud de reanudación de la mesa paritaria, luego de haberse conocido desde el INDEC, un 8,5 % de inflación para la Patagonia. Desde el Ejecutivo comunal confirmaron a TiempoSur que esperan algunas proyecciones, y que estarían en condiciones de llamar a la negociación la próxima semana.

  • 16/05/2024 • 10:07
Archivo
Archivo

Iniciado el mes de marzo y en el marco de la discusión paritaria, las autoridades del SOEM aceptaron un aumento salarial del 25 % para el mes de marzo y del 23 % para el mes de abril no acumulables, junto con la promesa de volver a llevar adelante nuevas negociaciones en el mes de mayo. Ese momento ha llegado y desde el sindicato municipal ya han manifestado sus intenciones de dar continuidad a las conversaciones. Para esto han enviado, el día jueves, una nota al jefe de Gabinete, Diego Robles, por lo que esperan -en breve- obtener respuestas desde la Comuna.

En este sentido, Robles comentó a TiempoSur que desde la Municipalidad “se evalúan varios factores, calculamos que vamos a tener paritaria la semana que viene o la próxima. Estamos a la espera de los datos de Coparticipación Provincial, por estos días, y la Coparticipación Nacional del 20 de mayo, para tener una tendencia respecto a cómo se está proyectando. Por otro lado, veremos si esta falta de inversión de YPF o la inminencia de la salida, está afectando la producción y cómo se va dando ese impacto en las regalías”.

La semana pasada, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, mencionó a Tiempo FM que a pesar de que los niveles de inflación estén a la baja, desde la conducción se buscará continuar con la senda de la recuperación salarial. En este punto, Robles comentó: “Nosotros vamos a tratar de encontrar un punto de equilibrio entre las pretensiones que tenga el sindicato -que siempre van a ser superadoras- y las posibilidades reales del Municipio. Tenemos la decisión, ya que no lo fuimos y no lo vamos a ser nunca, de no ser un Municipio que solo paga los sueldos”. Y prosiguió, detallando: “Estamos encarando obras con fondos propios por más de 1300 millones; compramos camiones recolectores por 400 millones; más de 3000 módulos de alimentos por 116 millones; sal para el Plan Invernal por 250 millones, todos con fondos propios. La visión de futuro también está condicionada por esos trascendidos de que el Gobierno Provincial podría llegar a retener fondos de Coparticipación. Hay muchas proyecciones y análisis que se tienen que hacer y lo haremos con el sindicato”.

Actualmente, Río Gallegos cuenta con alrededor de 4000 empleados en la planta de personal, por lo que Robles explica que “la relación respecto a lo laboral es todos los días. Con el sindicato tratamos temas propios de la dinámica de Municipio, recursos humanos, reconocimientos médicos, siempre intercambiamos con el gremio. Un tema que está pendiente es el de la ropa de los empleados, es una inversión muy grande y que está en ejecución administrativa. Esperando que empiece a llegar para los distintos sectores”, concluyó.