Sumá tu aporte

Sube la temperatura, vienen las moscas

Con la llegada de días de mayor calor en la ciudad, se comienza a dar la presencia de moscas en barrios cercanos al vaciadero. Esta problemática estuvo muy presente durante años anteriores, pero ahora se busca avanzar en un trabajo que ayude a disminuir el impacto. El área de Saneamiento lanzará una campaña para informar sobre cómo puede colaborar la comunidad.

  • 23/09/2021 • 10:00
Fumigación vaciadero.
Fumigación vaciadero.

La invasión de moscas se presentó como un problema durante la primavera verano del 2017, aunque su presencia en esta estación del año se da históricamente. En esos años, la inacción en materia de fumigación y tareas de mantenimiento en el vaciadero municipal derivaron en una situación casi insostenible para las familias que se ubicaban en cercanías al basural, aunque los insectos llegaron a todos los puntos de la ciudad. Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas, las moscas vuelven a la capital santacruceña, y comienzan a aparecer nuevamente en los sectores más cercanos al vaciadero, lo que comienza a generar la preocupación entre los vecinos y vecinas.

Según comentó Miguel Cader, director de Saneamiento Ambiental del Municipio, a TiempoSur, las tareas que buscan minimizar el impacto de la plaga de moscas ha comenzado a desarrollarse semanas atrás. “Estamos trabajando en distintos sectores del basural como frigorífico, cloaca, también en la planta”, dijo el funcionario con relación al desempeño de la división de Inspecciones y Control de Plagas de la Dirección de Saneamiento Ambiental.

Vale la pena destacar que el proceso repetirá la técnica implementada durante la primavera verano del 2020, basada en la aspersión de gota media. Es importante saber que según han comunicado desde el Municipio con anterioridad “la molécula utilizada fue Ciflutrina, la misma está registrada ante la OMS/OPS para campañas contra vectores de enfermedades Ciflutrina ha sido sometido a extensos estudios de seguridad. Posee una baja toxicidad para plantas, mamíferos, pájaros y el hombre, y no se acumula en el cuerpo. A su vez, es importante destacar que esta molécula es amigable con el ambiente”.

Cader detalló que en estos momentos el trabajo tiene una periodicidad de tres veces por semana, aunque remarcó que el aumento de la temperatura registrada ayuda a la proliferación. “Se hizo un proceso de larva, también para adultos. Lunes, miércoles y viernes en cloacas frigorífico y planta”, repasó para remarcar: “Mosca cero no existe, pero nosotros buscamos con este proceso no llegar a las invasiones que hemos tenido años atrás”.

Por último, adelantó que “con la gente de inspección vamos a generar una campaña de concientización e información para informar a los vecinos que, si tenemos residuos acumulados en el patio o materia fecal de animales, obviamente va a generar problemas y presencia de moscas”.